Asociación Internacional de Túneles y Espacios Subterráneos: Los Ganadores de los Premios al Túnel de la ITA finalmente revelados
Lausanne, noviembre de 2016.- Después de una conferencia técnica de un día dedicada a la innovación y la productividad en túneles, seguida de una conferencia de premiación de un día, los jueces del ITA Tunneling Awards han revelado sus opciones y han otorgado 8 proyectos sobresalientes, Young Tunneller del Año y el mayor logro en la materia.
Después de un detallado proceso de examen, las 100 candidaturas se redujeron a 30 finalistas. Estos últimos tuvieron la oportunidad de ir al escenario para discutir y apoyar sus proyectos frente a toda la industria del túnel.
Los ganadores son:
• El gran proyecto de 2016 (más de 500 millones de euros): EL NUEVO TÚNEL DE GUANJIAO EN EL FERROCARRIL DE QUNGHAI TIBET (CHINA)
El nuevo túnel de Guanjiao es un proyecto clave de la segunda línea de la sección de Xining-Golmud del ferrocarril de Qinghai-Tíbet con una longitud total de 32.690km. El túnel, de dos vías con una elevación media de 3400m, funciona con ferrocarril electrificado de carga y pasajeros con una velocidad de diseño de 160km / h y, en general, se ha elegido el método de perforación. La etapa de la construcción comenzó el 6 de noviembre de 2007 y el túnel se abrió para la operación el 28 de diciembre de 2014. La inversión total es 4,96 mil millones RMB.
• El proyecto de túneles del año 2016 (de 50 millones de euros a 500 millones de euros): LÍNEA CENTRAL 3ª ETAPA 3 CONTRATO 937 CONSTRUCCIÓN DE LA ESTACIÓN DE FORTES Y TÚNELES EN SINGAPUR (SINGAPUR)
A medida que el espacio subterráneo de Singapur se vuelve más congestionado con diversas necesidades competitivas; Tales como sótanos subterráneos, túneles de servicios públicos e infraestructuras de metro, la construcción de nuevas líneas de metro subterráneas se ha vuelto cada vez más desafiante, complejo y empujando los límites de la ingeniería.
Este proyecto de tunelización encontró muchos desafíos tales como intervenciones de cabezas de corte para quitar cimientos de edificios, cercanía a monumentos nacionales y líneas de metro en servicio con separación de solo 1m. El túnel en tan cercana proximidad a los túneles “vivos”, que transportan cientos de miles de viajeros diariamente, representa un alto riesgo excepcional. Desde entonces, este proyecto se ha completado con éxito y no ha perturbado a ningún socio de la comunidad.
• El extraordinario proyecto de túneles del año (hasta 50 millones de euros): CHONGQING HONGQIHEGOU METRO STATION (CHINA)
Chongqing Hongqihegou estación de metro es un transmisor para la línea 3 y la línea 6 en Chongqing, China. La estación está ubicada en la zona de Chongqing rebotando, y bajo la carretera principal al aeropuerto, donde hay muchos edificios alrededor. Está construido en piedra arenisca moderadamente resistida y moderadamente resistido arenoso mudstone.
El espesor mínimo de cobertura de los estratos de sobrecarga del proyecto es de 8,6m, y la tasa de sobrecarga a span es de 0,4. Su sección máxima de excavación es de 760m. El concepto de las "rocas internas" y el "roca interior que soporta" el método de túnel fue presentado en el proyecto.
La sección entera del túnel se divide en cuatro derivas. Dos están en la parte superior y otros dos en el fondo para ser excavados. De esta manera, se pueden conducir cuatro derivaciones simultáneamente. Al utilizar la capacidad inherente de carga de las «rocas internas que soportan», se ahorra el soporte temporal horizontal y vertical del túnel. Además, el efecto "espacio-tiempo" se controla precisamente para la seguridad de la fuerza que transmite entre el soporte primario y el revestimiento final.
• Proyecto de renovación / modernización del año: PROYECTO DE ACTUALIZACIÓN DE VAUXHALL STATION (REINO UNIDO)
La modernización de la estación de Vauxhall del metro de Londres (LU) dará pronto paso libre para los usuarios de tubos, construido por Bechtel Ltd. como contratista principal, diseñado por Gall Zeidler Consultants en un contrato de diseño-construcción, con obras de túnel realizadas por joseph Gallagher Ltd. El equipo del proyecto cambió el diseño de referencia a un diseño completo de SCL para proporcionar un programa de construcción más eficiente y reducir los movimientos del suelo.
Se diseñó un collar de hormigón armado más económico, en lugar de las tradicionales vigas de dintel de acero instaladas para soportar nuevas aberturas en los túneles de plataforma existentes con soportes de acero. Estos eliminaron los riesgos para la salud y la seguridad asociados con la instalación de enmarcado de acero pesado y la invasión a la separación de la plataforma. Desde la fase de diseño, el equipo del proyecto contrató a los propietarios del muelle de San Jorge, un edificio de gran altura junto al sitio, e integró una revisión de diseño por su ingeniero designado.
Una evaluación de daños potenciales (PDA) y un programa de instrumentación y monitoreo en tiempo real formaron parte integral del proceso de aseguramiento. El proyecto ha aumentado con éxito la capacidad de la estación existente sin alterar fundamentalmente la estación operacional. Un representante de LU confirmó lo anterior diciendo: "Con una estrecha colaboración entre el proyecto de LU, el contratista y la estación, se concluyeron las obras de túneles con una interrupción mínima de las operaciones de la estación y los residentes locales". El valor añadido fue la eliminación de la reubicación de utilidades, La duración de la construcción en al menos 6 meses. Los primeros esfuerzos de extensión de terceros condujeron a un proceso de aprobación sin problemas durante las fases de diseño y construcción. El enfoque SCL ayudó a los casi 12 millones de euros en ahorro total de costes.
• La innovación técnica del año: GRAN DIAMETRO SHIELD TUNNELING EN PUROS ARENAS CON HYBRID EPB SHIELD TECHNOLOGY (BRASIL)
El túnel blindado de la línea de metro 4 en Río de Janeiro (Brasil) tiene una longitud aproximada de 5,2 km. La excavación se realizó utilizando un escudo híbrido de equilibrio de presión de tierra con un diámetro de excavación de 11,51 m y pasado a través de geología compleja que incluía un largo tramo de arena pura delimitada por dos tramos de roca dura y altamente abrasiva. Con esta tecnología híbrida de EPB se lograron una reducción considerable de materiales, de consumibles de acondicionamiento y de energía de consumo de energía.
• La iniciativa medioambiental del año: EL PROYECTO EMSCHER - VOLVER A LA NATURALEZA! (ALEMANIA)
La Emschergenossenschaft de Essen está desarrollando actualmente uno de los proyectos medioambientales más importantes del mundo, a saber, la reestructuración de todo un sistema fluvial. Este sistema se ha utilizado como un sistema abierto de transporte de aguas residuales durante más de 100 años como consecuencia de las extensas actividades de extracción de carbón.
Después de 2020 todo el río Emscher (cuenca total de 865 kilómetros cuadrados) transportará de nuevo agua limpia. Para alcanzar este objetivo, será necesario construir un gran alcantarillado subterráneo de 51 km de longitud desde Dortmund a Dinslaken, a través de una conurbación densamente poblada.
Este desagüe central de Emscher tendrá diámetros que varían entre 1600 y 2800 mm a profundidades entre 25 y 40 metros por debajo de la superficie. Los ejes se construirán en intervalos de hasta 1200 metros. Tres grandes estaciones de bombeo, de hasta 48 metros de diámetro, elevarán las aguas residuales de la alcantarilla de Emscher a las plantas de tratamiento existentes. La sección más grande del interceptor de Emscher se llama lote 30. A principios de 2012, su construcción fue adjudicada a Wayss & Freytag ingenieurbau.
El contrato requiere la construcción de unos 47 km de túneles de alcantarillado. Además de los túneles, hay que excavar más de 100 pozos de construcción, de los cuales los túneles serán conducidos por el levantamiento de tuberías.
En octubre de 2015, los túneles se completaron con éxito asegurando que al terminar el proyecto, todo el río Emscher estará libre de aguas residuales y puede ser devuelto a su estado natural con ríos ecológicamente rediseñados y nuevas áreas recreativas.
• Iniciativa de seguridad del año: ABSIS (SISTEMA DE MEJORA DE LA SEGURIDAD BASADA EN LA ACTIVIDAD) (SINGAPUR)
Cable Túnel proyecto consiste en la construcción de los 35 km de largo túnel, con un promedio de 60 metros de profundidad para albergar el 400kV y 230kV cable de transmisión. ABSIS se introduce en este proyecto como un enfoque sistemático para abordar los temas de seguridad en diversas actividades de túneles críticos.
Es una plataforma donde se capturan las actividades de trabajo en un video. Al ver los videos de sí mismos realizando las obras, los trabajadores, sin barreras lingüísticas, pueden ver para ver los lapsos de seguridad a los que se someten, así como las buenas prácticas que logran, pero también pueden adoptar.
• Uso innovador del espacio subterráneo: JURONG ROCK CAVERNS (SINGAPUR)
Las cavernas de roca de Jurong (JRC) se localizan en la isla Jurong y son el sudeste asiático en el almacenamiento de hidrocarburos líquidos tales como petróleo crudo y condensado.
El "JRC", situado a 150 metros bajo tierra, puede optimizar el uso de la tierra ahorrando hasta 60 ha de terreno subterráneo, garantizando la seguridad de los productos almacenados y reforzando la posición de Singapur como principal centro de energía y productos químicos. Con su exitosa conclusión, JTC y Singapur está bien posicionada para explorar soluciones más innovadoras para promover aún más el crecimiento económico de Singapur.
• El Jóven Tunneller del Año: MR. DEREK ENG
Derek Eng estudió ingeniería civil, profesionalmente entrenada en el campo de los túneles, vocacionalmente llamada a capacitar a los jóvenes ingenieros y tunelistas utilizando sus experiencias y conocimientos adquiridos con tanto esfuerzo. Actualmente trabaja como subdirector en el departamento de túneles de MMC GAMUDA KVMRT (T) Sdn Bhd., una compañía con sede en Malasia y el principal contratista de las estaciones de metro y construcciones de túneles para el proyecto de transporte rápido de masas.
El viaje de Derek en su carrera hasta ahora, ha crecido y se ha movido más allá de los tecnicismos de los túneles, centrándose mucho en proporcionar formación profesional relacionada con el túnel e inspirar a los jóvenes que abandonan la escuela a tomar la ingeniería como la carrera de elección.
+++
No hay comentarios:
Publicar un comentario