martes, 28 de enero de 2025

Transcripción de la Conferencia sobre el lanzamiento de GTapp

Transcripción de la Conferencia sobre el lanzamiento de GTapp

 

Martes 28 de enero de 2025

 

Adrián Gamal: Están con nosotros Pablo Jiménez González, el Director general de GetNet; y Marcos Abal, nuestro director ejecutivo de PYMES en Santander México. Pues comenzamos contigo Pablo si nos permites, vamos a pasarles un material que tenemos preparado y luego nos vamos a las preguntas y respuestas.

 

Pablo Jiménez: Buenos días a todos, los presentes en el Work Café Santander y los que están conectados en remoto. Gracias a nuestros socios tecnológicos, Mauricio de Mastercard, Alfredo American Express y Karla de Visa, muchas gracias, y también a Marcos, nuestro socio comercial y aliado en esta aventura, por lo cual muchas gracias por atendernos. Bueno y queremos presentaros, G Tapp. G Tapp Es una solución innovadora que va a permitir a emprendedores y pequeños negocios poder cobrar a través de su móvil, por lo cual será una manera fácil y sencilla. Sólo por contarnos un poco que es Getnet. Getnet  es una franquicia global de adquirencia, con presencia en más de 7 países, somos una compañía 100 por 100 del Grupo Santander y en México ya hemos superado ya desde 2020, tenemos 170 mil comercios, con una cuota de mercado de alrededor del 20% ya procesando un trillón de pagos y al ser parte de esta franquicia global nos permite traer a México una tecnología innovadora que ya está aprobada en Brasil y España, los resultado son impresionantes que permiten a muchos negocios y emprendedores tomar pagos a través de sus móviles.  ¿Entonces, qué es G Tapp? Como puedes ver aquí a través del móvil los clientes van a tener una aplicación en la que van a poder aceptar pagos con tarjetas Contactless, tarjetas o teléfonos o cualquier reloj inteligente, os hare una demostración dentro de poco.

 

Es un servicio que además es muy simple, sólo pagan si lo usan. Aquí podéis ver, estamos planteando una tasa de 3.6%, simplemente si tienen transacciones, depositamos sus ventas al día siguiente. Y están pues con todos los controles de seguridad de una transacción encriptada y certificada por todas las maneras. Entonces bueno, pues esto va a habilitar los pagos sin contacto y  para poder demostrar cómo funciona, veremos un vídeo.

 

Vídeo: Llegó la Revolución en pagos móviles. Presentarnos G Tapp, la única APP que convierte tu celular Android en una terminal de cobro rápida, fácil y segura, descaárgarlo de forma gratuita y configúralo en minutos para empezar a cobrar hoy mismo. Recibe pagos con tarjetas Contactless, American Express,  Mastercard y VISA, Wallet digitales y Smart Watches. O envía links de pago para recibir dinero de forma rápida y segura. Solo regístrate en Getnet.mx y descarga la APP gratuita desde Google Play para llevar tu negocio siempre contigo. G Tapp, no tiene costo de alta, ni mensualidades, tiene una tasa de 3.6% y el dinero de tus ventas está disponible al siguiente día hábil. Con G Tapp, tu negocio cobra vida con pagos, rápidos, fáciles y seguros. Da el siguiente paso en tu negocio, visita Getnet.mx/Gtapp y comienza a cobrar con G Tapp hoy mismo. Tu negocio siempre en movimiento.

 

Pablo Jiménez: Habéis visto lo sencillo que es, los clientes podrán entrar en los canales de Santander o en GetNet.mx y pueden  hacer un registro y en 5 minutos van a poder estar tomando pagos. Tendrán que descargar la aplicación desde Google play, esto está sólo disponible para terminales Android. ¿Por qué? Porque Apple todavía no permite que tengamos su aplicación, cuando decidanmeter su aplicación estaremos encantados de colaborar  con ellos pero de momento solo son dispositivos Android. Entonces en 5 minutos, el cliente mete sus datos, recibirán código de activación y en esa aplicación con ese código de activación ya podrá tomar pagos. Es una forma muy sencilla, entonces Marcos. Cuéntanos, cómo vamos a disponibilizar esto para nuestros clientes y la oportunidad que tenemos. Es un elemento  muy importante, no para sustituir otra tecnología de pago, sino para animar a clientes que no toman pago, a tomar pagos de una manera sencilla y accesible.

 

Marcos Abal: De vuelta mil gracias por estar aquí. Gracias Pablo por todo este proyecto que estamos haciendo juntos. Lo explicaste muy bien, la verdad. Este producto, además, es el único en el mercado, porque aquí en México no hay nada parecido, no lo hay.  Ya viene rodado por el Grupo a través de varios países. Entonces no estamos experimentando, es plug and play, es play para conectarse y para empezar a operar hoy con una experiencia espectacular. Pablo lo comentó muy bien, a quién va dirigido. Pues a todos nuestros clientes, fundamentalmente personas físicas con actividad empresarial, pero también las personas morales, y estamos hablando de emprendedores, desde taxistas, de repartidores, de abarroteros, desde profesionales, dentistas, médicos, etcétera.

 

Realmente puede ser aplicado a todos, todos, todos nuestros clientes que tengan cobranza con tarjetas. En los últimos estudios, teníamos un estudio de TIZEN si no me equivoco, realmente los pagos digitales en el dos mil, en los últimos 5 años han crecido exponencialmente y se calcula que para los próximos 5 años van a crecer más del 80% realmente, es un mercado que va a seguir creciendo, que va a seguir evolucionando en algunas localidades un poco más, en algunas localidades un poco menos, pero es una tendencia mundial. Entonces todos, todos nuestros clientes en el segmento deben estar preparados para ese crecimiento.

 

Y con esta solución del banco, pues estamos entrando a, pues eso, una palanca para puedan incrementar sus ventas. Se calcula, más menos que los clientes que tienen soluciones como éstas, fundamentalmente TPVS, consiguen incrementar sus ventas entre un 20 y un 50%. Por consecuencia, pues esto es un facilitador gigantesco para apoyar a todo el segmento PYMES y apoyar al país, en ese proceso de aumento de facturación.

 

Cinco temas súper importantes. Primero, es un proceso muy, muy sencillo, no se necesitas ningunos aparatos adicionales, simplemente con los teléfonos celulares que puedan tener cada uno de los comercios o de las personas físicas con actividad empresarial. Demorará 5 minutos o menos en empezar a funcionar. Y lo comentaremos ahora, pero no se necesita ni una asistencia de nuestros equipos comerciales dentro del banco, ni un ejecutivo, bueno, por supuesto, si el cliente lo necesita y lo desea, pues va a tener un apoyo.

 

Pablo Jiménez: También hay accesos a tutoriales, la aplicación entonces, bueno, la idea es que este servicio sea auto atendido.

 

Marcos Abal:  Y es la clave, porque vamos a poder llegar a brindarles el servicio a clientes que están en Tijuana,o a clientes que están en Tuxtla. Y a través de todo el país, sin esa necesidad de demoras, sin esa necesidad de tiempos perdidos, de marcaje de citas, puede ser perfectamente autoservible. Y esto mejora increíblemente la experiencia de los usuarios. Increíble. Otro punto importante, que también va a ayudar a bajar los costos.

 

Pablo Jiménez: Absolutamente.

 

Marcos Abal:  Los costos operativos que nuestros clientes, lo comentó Pablo muy bien, van a tener con este producto es sí y solo sí operan. Ni costos de membresías, ni mensualidades, ni costos de integración, solo si opera. Entonces realmente acompañamos a nuestros clientes con sus ventas. Este es un punto muy importante relacionado con costos y eficiencias. Había comentado anteriormente que esto ayuda a incrementar las ventas entre un 20 y un 50%. Entonces, vamos a acompañar en ese proceso.

 

Acceso a nuevos clientes por supuesto que sí, muchos clientes que hoy están en localidades complicadas, cuando digo complicadas, es que no tienen fácil acceso a una sucursal alrededor de su geolocalización, a su geografía. Con esto perfectamente, simplemente teniendo acceso a Internet, van a poder darse de alta y  tienen que trasladarse.

 

Nos da una increíble capilaridad para poder llegar a esas localidades que hoy por hoy se les complica el acceso. Y por último, y no menos importante, el hecho de que comenzar a operar estos productos nos permite a nosotros como institución financiera, en un corto plazo poderles dar financiamiento. Porque el hecho de que podamos tener datos de cómo van vendiendo sus comercios, nos habilita a que nuestros departamentos de crédito, al conocer esa historia, podamos otorgar límites, como todo proceso, en un comienzo muy pequeños y luego ir incrementándolos paulatinamente por el transcurso del tiempo y eso nos parece espectacular porque es parte de lo que como país queremos lograr y que todas las PYMES puedan tener acceso a un financiamiento.

 

Entonces realmente para mí es una maravilla. Estamos encantados, encantados con la solución tecnológica digital de autoservicio que permite conseguir creciendo o permanecer en el segmento de las PYMES acompañándolas, en estos próximos años que tenemos por delante.

 

Pablo Jiménez: Pues muchas gracias, Marcos

 

Marcos Abal:  Hoy por hoy el objetivo dentro del banco tenemos más de 70,000 personas físicas con actividad empresarial. Creemos que todos ellos sí deberían tener este producto. Actualmente, sólo el 30% cuenta con TPVS. Entonces creemos que en el cortísimo plazo vamos a poder brindar esta solución a nuestros clientes actuales, pero ni siquiera estoy contando los próximos clientes que van a venir justamente con este nacimiento que estamos lanzando al mercado.

 

Pablo Jiménez: Muy bien, fantástico. Marcos, bueno, pues yo creo que toca el momento de la verdad, no, porque este producto y este servicio ya está disponible, funciona. Nuestros clientes, y futuros clientes van a poder contratarlo tanto en los canales de Santander como en los canales de GetNet. Entonces me voy a levantar y les voy a hacer una demostración, espero que funcione todo.

Pablo Jiménez: Entonces, como se ha dicho aquí en el teléfono, el cliente tendrá una aplicación como cualquier aplicación, lo abrirá, y aquí ya podemos comenzar a tomar pagos, entonces, Marcos, tienes tarjeta de Santander, ¿probamos la tuya? Entonces simplemente, pues vamos a tomar un peso para no arruinarte.  Entonces aquí ya seleccionamos cobra en celular. Estos aplicativos también tienen una opción de cobrar a distancia ¿qué quiere decir? Que cuando son transacciones, cuando el cliente no tiene una tarjeta o son transacciones por un monto elevado, lo que podemos hacer es enviarle un link de pagos, ese link de pagos, es un link absolutamente seguro donde el cliente va a hacer una transacción online, pero si tiene la tarjeta o cualquier dispositivo, vamos a poder tomar el pago ahora mismo. Funcionan las dos siempre que sean Contactless.

Muy bien, transacción autorizada, comprobada, finalizamos y ya podemos mandar al cliente el recibo. Es un recibo totalmente online. ¿Bueno, quién se atreve? Quien quiere ver si esto es verdad. ¿Se atreve alguien? Venga.  Puedes hacerlo, perfectamente.

 

Pablo Jiménez: Y antes de empezar con las preguntas,  quería dar una oportunidad a nuestros socios tecnológicos, donde bueno, pues esto es un tema que es la primera vez que lanzamos la tecnología en México, nos han acompañado en otros mercados, pero yo creo que esto desde el ámbito de innovación es muy importante. Nos han apoyado en todo este camino, entonces a me gustaría primero que Mauricio de MasterCard pudiera darnos unas palabras de qué supone esta tecnología y cómo va a ayudar a todos los clientes.

 

Mauricio Schwartzmann: Gracias y encantado de saludarlos y gracias por la invitación, Pablo, primero que nada como estarán viendo esta es una innovación, es tecnología que no existe en México y que tanto GetNet con Santander están empleando. Estamos muy contentos de que esté pasando en el mercado, porque esto es algo que ya se ha probado, como bien decía, a nivel global. Hoy en día más de 100 mercados en el mundo la utilizan y hemos comprobado cómo genera una atracción hacia pagos digitales. De hecho, en Latinoamérica en 2024, hubo un crecimiento 600% en las transacciones que se hacen a través de esta tecnología de tapo n phone. Pero creo que lo más importante es el impacto con las PYMES. Ustedes saben que más del 50% de las compañías o empresas en México son PYMES y emplean hoy en día más de 2/3 de la población empleada en el país.

 

Entonces, como bien decía Marcos, al momento de que tú tienes a las PYMES con una capacidad de vender, más de generación de datos, tienen acceso al crédito. Y siempre estamos pensando, ¿y cómo desarrollamos a las PYMES en el país? Pues esta tecnología va a ser en cambio material en cómo ellas operan, venden más, tienen acceso al crédito y también tienen online, que ya vieron que esta tecnología también tiene una capacidad de pagos sin contacto, es decir, pagos no presenciales y hoy día, alrededor del 60% de las Pymes en México venden a través de e-commerce.

Pues la verdad que es potentísimo, los felicito nuevamente por el lanzamiento. Estamos encantados de ser sus socios en este lanzamiento y por supuesto junto con los otros socios que también son parte del mismo. Tenemos mucha fe lo que esto va a traer el mercado, como ustedes saben en el 2024, los pagos sin contacto en México volaron, hoy en día van a cualquier comercio y  ya funcionan los pagos sin contacto y ya se saben usar, ya están también en algunos casos de uso como el transporte: el metro y el Metrobús, junto también con Getnet en esa innovación que está trayendo al mercado, entonces yo creo que esto es un complemento inmejorable para seguir acelerando los pagos digitales en México, los pagos sin contacto y finalmente el acceso al crédito que creo que va a beneficiar a la economía mexicana de manera importante en 2025 y en los años a venir.

 

Pablo Jiménez: Muchas gracias, Mauricio, gracias por todo vuestro apoyo. También invitaría a Alfredo de American Express a dar un comentario o alguien del equipo si tienen algún comentario, yo creo que han sido también socios principales, nos habéis acompañado en este camino.  Si queréis darnos un poco vuestra visión.

 

Alfredo: Muchísimas gracias, Pablo, y gracias a todos por estar aquí, igual muy emocionados de poder acompañarlos en este esfuerzo. VISA en Latinoamérica ha desplegado esta tecnología en más de 1.2 millones de dispositivos, así que bueno, era el momento de que en México se trajera. Y estamos también muy emocionados en poder brindar estos servicios, a pequeñas empresas que como bien  dijiste, va a ser un diferenciador al momento de cerrar sus ventas y convertir ventas durante todos los días. Así que bueno, pues agradecidos por el esfuerzo, por la sociedad que tenemos, y listos para verlos triunfar en el mercado. Muchísimas gracias

 

Pablo Jiménez: Fantástico muchas gracias. Bueno pues ya preparados y encantados de recibir cualquier cuestión.

 

Adrián Gamal: Vamos con Mariel Zúñiga, si nos haces tu pregunta.

 

Mariel Zúñiga: Creo que escuché mi nombre, se oye muy apagado, pero ¿cómo están? Muy buenos días, muchas felicidades, mucho éxito. Yo básicamente preguntarles para tener claro cuántos son los números ahorita de a quienes llegan de empresarios y demás, y a cuánto aspiran. Si escuché que aspiran a un crecimiento exponencial, etc. Pero en números, cuántos tienen y a cuántos esperan llegar. Y básicamente la promoción ¿Cómo la están haciendo? ¿Cómo están llegando a esas personas físicas con actividad empresarial, a esos pequeños comercios, a todos esos comercios independientes ¿Cómo están llegando?

 

Pablo Jiménez: Fantástico, pues muy buena pregunta. A ver, hemos estado durante varios meses testeando que todo funcionara con clientes Santander, c on lo cual en estos momentos tenemos cien clientes activos, que están transaccionando todos los días y eso nos ha permitido ver la fiabilidad de la solución. Funciona fenomenal, por eso estamos hoy aquí ya lanzándolo a todo el píblico.

 

Tenemos una expectativa de que en este primer año tengamos más de 15 mil clientes. Así, en el primer año conseguimos veintitantos 1000 clientes, aquí en México esperamos tener unos 15 mil pero bueno yo creo que van a ser mucho más. Entonces, ahí en conjunto con Marcos, pues tenemos una estrategia comercial.

 

Marcos Abal: Pablo, complementándote, lo comentaba en la presentación, muy buena pregunta gracias. Personas físicas con actividad empresarial, tenemos más de 70 mil clientes actuales dentro del banco, y solamente el 30% tiene TPVS.

Por consecuencia en un mercado potencial ya, ya ya, tenemos pues ya casi más de 50 mil clientes por trabajar con ellos en esta solución. Solo hablando de las personas físicas con actividad empresarial. No estamos considerando todas las personas morales porque es importante, también esto Pablo, no lo comentamos. Este dispositivo puede convivir con los clientes que hoy tienen ya la solución de TPVS, la tradicional, la maquinita. Si quisieran complementar su mecanismo de ventas para alguna sucursal, o para algún otro funcionario que pueda llegar a tener una pequeña empresa, pueden habilitar la GTAP, y puede convivir con la con la TPV tradicional. Por consecuencia, pues realmente la expectativa el primer año como dice Pablo, es arriba de las 10 mil, pero esperamos que esto sea el crecimiento exponencial y año con año estaremos sumando más clientes

 

Adrián Gamal: Vamos aquí con Agustín Vargas.

 

Agustín Vargas: Buenos días, Agustín Vargas de la revista Habitat. Quiero preguntar, ¿con esto se eliminan totalmente las terminales en los pequeños negocios? y ¿Cuál es el monto de la facturación, hasta qué monto pueden soportar los pequeños negocios con este nuevo sistema?

 

Pablo Jiménez: Bueno, no remplaza la solución actual de terminal físico. Tienedistintos casos de uso. Si, para empezar con la terminal física te permite introducir la tarjeta y hacer transacciones con chip, hasta cualquier cantidad. Esto es para emprendedores, que tienen transacciones esporádicas o transacciones de bajo monto. Entonces, al ser un dispositivo que a día de hoy sólo se puede hacer a través de Contactles, y no hay una firma o un pin online, esa es una evolución que vendrá en el futuro. Son transacciones por debajo de 1,000 pesos.

 

No es que nosotros lo dictemos, eso lo dicta la regulación y los emisores y los bancos. Y si el monto es mayor, pues ya os hemos dicho que pueden hacer un pago en remoto por un mínimo de pagos. Entonces lógicamente, esto no reemplaza los terminales físicos. Lo que hace es anima a clientes que hoy no toman pagos y toman cash a ese proceso de digitalización que como bien hemos comentado, pues es muy importante ¿no? pasar del cash a los pagos con tarjeta.

 

Marcos Abal: Es importante Pablo, esta solución convive con las máquinas actuales, complementa y le da acceso a muchas pequeñas empresas, personas físicas, que no podían acceder a soluciones como estas: tendederos, mercados ambulantes, mercados establecidos, todos esos clientes que manejan una cantidad enorme de nuestra económica, van a poder acceder a soluciones para cobranzas digitales.

 

Adrián Gamal: En línea vamos con Antoni Pinedo. Antoni te escuchamos.

 

Antoni Pinedo: Qué tal, buenos días a todos. Mi pregunta va un poco más con vista al futuro y también a cómo ve estos cambios GetNet. La adquirencia tradicional, como bien lo apuntaban, está cambiando, las preferencias de los usuarios están cambiando. Los smartphones están penetrando todos los rincones de los países en América Latina, también hay cifras en México al respecto, entonces mi pregunta va por este lado, ¿no? Cómo GetNet evalúa esta tendencia que hay, en el cual protagonistas como las transferencias cuenta a cuenta, los códigos QR van ganando espacio, ¿Cómo impacta esto a ustedes en su estrategia de negocio? Porque entiendo de que la adquirencia tradicional via  ATS traía también una línea de voz de negocioa a ustedes vía el alquiler oventa de ATS, y ahora es una aplicación donde lógicamente ustedes han invertido. ¿Entonces ante este cambio de comportamientos ustedes como están asumiendo este reto a nivel de negocio?

 

Pablo Jiménez: Buenísima pregunta. Como he dicho, nosotros somos una franquicia global, estamos ya operando en mercados como Brasil, que yo creo que es de los más avanzados del mundo en el ámbito de pagos. De hecho, ya no hay pagos con tarjeta, son todos pagos digitales ya no hay cash en Brasil. Entonces nuestro modelo de negocio se va adaptando a las nuevas formas de pago. Nosotros vamos siempre a ofrecer a los comercios, aquella forma de pago que esté adaptada.

 

¿Esto supone un descenso en los ingresos de la compañía? No necesariamente porque nosotros lo que hacemos es invertir en servicios de valor añadido más allá de la adquirencia. Entonces nuestros clientes pueden acceder a nuestros servicios de valor añadido porque lógicamente hay nuevas formas de pago, nuevos modelos de negocio y nosotros vamos adaptando estos modelos de negocio, como he dicho: en Brasil, que ya el pago de la economía son 100% pagos digitales, o España o otros mercados que van adoptando nuevos métodos de pago, pues nosotros aquí en México haremos exactamente lo mismo. Seguimos innovando, desarrollando tecnología y facilitando los pagos a los comercios, ese es nuestro negocio, ofrecer la mejor experiencia  a nuestros comercios. 

 

Adrián Gamal: Tengo un par de preguntas aquí por chat, y luego vamos con Julio y luego con Pablo Chavez aquí en la sala, pregunta ¿Cuál consideras Pablo que son las principales ventajas de la tecnología digital en el ecosistema financiero? ¿Y de una vez te hago la otra, cómo creen que esta situación contribuirá para acelerar la digitalización e impulsar la cuestión financiera? ¿Esto se puede?

 

Pablo Jiménez: Yo creo que tanto yo como Marcos lo hemos comentado, el 80% de las transacciones son en cash, entonces, si habilitamos de una forma sencilla, fácil y accesible a todo el mundo que tenga actividad empresarial a tomar pagos, eso va a hacer que haya más transacciones digitales o con tarjeta., con lo cual es lo que va a habilitar esta tecnología. Es una tecnología sencilla, fácil y además barata, porque los clientes no tienen que comprar un terminal y pagar cuotas de mantenimiento, van a pagar un precio por recibir una transacción o una venta. Con lo cual, yo creo que no solo la tecnología, sino también la forma de disponibilizar esta tecnología, yo creo que es un cambio muy importante,

 

Marcos Abal: Y con relación a la inclusión financiera, que me parece extraordinaria la pregunta. Esto sin duda, es un habilitador exponencial. Hoy en el país tenemos más de 5 millones de PyMEs y en el entorno entre el 50%  o 60% tienen acceso al sistema financiero formal, estoy hablando de acceso con cuentas, no con financiamiento, con cuentas.

Esto nos va a permitir, insisto, desde Tijuana hasta Tuxtla poder tener acceso al sistema financiero  sin necesidad de esa presencia física yendo a sucursal a conseguir su TPV, y luego de la utilización, podrán, inclusive tener acceso a financiamiento, entonces sin duda es una, es una piedra muy fuerte para construir eso, la inclusión financiera.

 

Julio Gutiérrez:  Gracias. buenos días, tendría primero unas proyecciones. Entiendo que ¿solamente es para usuarios de Android y que es un celular tenga NFC?

 

Pablo Jiménez: Correcto. Tiene que ser una versión de Android avanzada, tiene que ser la versión 12 para ser concreto y de momento sólo está disponible para Android, que como bien sabes ese la mayor parte de los teléfonos.

 

Julio Gutiérrez:  ¿Y ahora tienes que ser cliente de Santander para meter tu cuenta o asociarla a los pagos o puede ser de cualquier banco?

 

Pablo Jiménez:  Yo creo que ser cliente Santander te da unas ventajas diferenciales, Con lo cual recomendamos es que seas clientes Santander, y ahora Marcos nos contará por qué, pero estamos disponibilizando para cualquier cliente y puede domiciliar en cualquier banco, pero con Santander va a tener unos beneficios adicionales.

 

Julio Gutiérrez:  Bueno, y ahora sí, un par de preguntas: Una, entiendo el tema de la innovación, en México, mínimo el 80% de los pagos se siguen haciendo con efectivo pese a todas las soluciones no solo como esta sino como CODI o DIMO. Incluso llegas a una tienda y si no aceptan o si tienen terminal, dicen: sabes qué te cobro el 3% entonces dame transferencia y no te cobro nada. Entonces ¿Cómo lograr llegar a esta parte del comercio donde todavía se reniega un poco del pago con tarjeta o medios digitales?, y la otra, aprovechando también que está las gente de Mastercard y VISA. Hace una semana, llegó Donald Trump y sacó la designación de los carteles mexicanos como organizaciones terroristas, y esto implica retos para el sistema financiero, entonces no sé si ya han cuantificado o cuánto puede costar una supervisión regulatoria más rigurosa para gente como ustedes que están en el procesamiento de pagos y que son nacionales, internacionales, todo lo que esto implica, gracias.

 

Marcos Abal:  A ver responder a la primera. Y lo habíamos comentado, esto no es que sustituya mañana los pagos en efectivo. Esto va a complementar la solución de pagos en efectivo.  Insisto, eres un tendero que recibe generalmente pagos en efectivo, pero algún cliente como los que estamos en esta mesa. quiere ir a comprar algo y en ese momento no tiene efectivo y ¿aceptas tarjeta?, pues simplemente con tu celular acepto G Tapp, y con mucho gusto te acepto la tarjeta. Y estos procesos, no suceden de la noche a la mañana para sustituir todo el proceso de pagos de la economía mexicana. Es una tendencia, pero nosotros, como partes importantes del sistema financiero, tenemos la obligación. Fiduciaria de dar a nuestros clientes y a todo el mercado este tipo de Soluciones para camino por esa senda. Eso es la primera pregunta. La segunda.

 

Mauricio Schwartzmann:  Creo que no hay ninguna empresa en México que hoy no esté evaluando los potenciales de impactos, de estas órdenes ejecutivas que están anunciando el presidente Trump. Pero creo que todavía hay mucho por recorrer para entender las implicancias que pueden tener. Tú hablabas mucho de temas, de conocer tu cliente y el lavado de dinero. ¿No? Yo creo que las reglas que tiene el sistema financiero hoy en día cubren esos requerimientos. Si yo quiero abrir una cuenta tengo que pasar un proceso de conocer a tu cliente del lado de dinero y lo mismo para obtener un producto financiero. Y no es una diferencia para efectos de este nuevo producto que está lanzando Getnet. Entonces, en todo caso, ya tenemos ciertas protecciones para que el sistema esté protegido. En todo caso, lo que podríamos esperar es que los reguladores mexicanos reaccionen de alguna manera para poner algún tipo de incremento de controles, pero siempre buscando que el sistema financiero se desarrolle con la velocidad y agilidad que necesita. Entonces para serte honesto, es un poquito temprano para tener un comentario, pero muy interesado en ver cómo solucionescomo como esta acerca la economía a la formalidad y sobre todo, como bien decía Marcos, al acceso al crédito que es el catalizador de las economías.

 

Adrián Gamal: Vamos a ir cerrando. Tenemos una pregunta de Felipe Gazcón del Financiero que mandó por WhatsApp. Según escuché la Comisión para los comercios será de 3.6% ¿Tendrán reglas para que los negocios no carguen dicha conexión a los clientes?

 

Pablo Jiménez:  No, yo creo que los comercios no deberían trasladar esto al consumidor, hay una regulación no voy a entrar ahí pero creo que hay una regulación al respecto. Entonces bueno, pues es un precio que está a mercado, y pensamos que una forma de disponibilizar esta solución.

 

Adrián Gamal: Cerramos acá con Pablo Chávez.

 

Pablo Chávez:¿Cuál es la razón entonces por la cual el 80% de la gente sigue prefiriendo pagar en efectivo y no están usando estas opciones tecnológicas? Y la otra pregunta es ¿Qué beneficios puede tener este proyecto de G Tapp con las terminales? ¿Cuál es el beneficio que yo digamos puedo obtener como cliente o como PYME? ¿Qué beneficios voy a obtener al hacerlo a través de mi celular y no a través de la terminal? Gracias.

 

Pablo Jiménez:  Muchas gracias. Yo creo voy a repetir  algunos de los mensajes que he dado Como bien sabemos en este país hay un alto por ciento de la población que no está bancarizada, por lo tanto no tiene acceso a servicios financieros, por eso, domina el cash y la economía informal. Posiblemente mi compañero Marcos pueden elaborar más de eso.  Yo creo que ya hemos hecho algún comentario al respecto.

 

En cuanto al beneficio de G Tapp, es una terminal, yo creo que esto facilita a los clientes a no pagar una renta por un dispositivo, un hardware, lo que hacen es pues su Android, su teléfono lo utilizan para su vida diaria poder utilizarlo como esa terminal de pagos, con lo cual se habilita uno: No llevar una máquina que es más grande, que pesa, que tienes que cargar y sirve para cobrar pagos a tu dispositivo donde tienes toda tu vida y pues en esa vida ya tienes en el terminal de pago, con lo cual yo creo que es la forma sencilla y además desde el punto de vista de costos operativos va a tener un menor costo.

 

Marcos Abal:  Y Pablo complemento, con el proceso de instalación, generalmente con las terminales tradicionales, un técnico, llevar la terminal, instalarla en el negocio, luego hay que darle mantenimiento, están los rollos de papel, etcétera, más la cuota que comentaba Pablo. Esta solución es totalmente auto servible, en 5 minutos, puedes darlo de alta en tu celular y empezar a cobrar. Entonces esa es una eficiencia en costos y tiempos gigantesta.

 

Adrián Gamal: Pues chicos, muchas gracias a todos. Me piden que me recuerde el nombre de quienes están hablando. Pablo Jiménez González, Director General de GetNet en México, y Marcos Abal, director ejecutivo de Pymes en Santander México.


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