martes, 16 de agosto de 2016

Día Internacional de la Juventud, más que celebrar, es un día para reconocer

MÁS DE 19 MMDP PARA FORTALECER INFRAESTRUCTURA CARRETERA DEL ESTADO CONSIDERADO “EL GRANERO DEL PAÍS”: GRE

·        El secretario de Comunicaciones y Transportes entregó cuatro obras de infraestructura en Sinaloa

·        Fueron el PIV en la intersección de los boulevares Pedro Infante y Rolando Arjona, el PSV Entronque Entrada Sur Mazatlán, el PSV Gabriel Leyva Solano y Acceso Norte de Culiacán


·        Forman parte de la red carretera que fortalece las capacidades productivas y turísticas de la entidad, lo que representa a su vez desarrollo y competitividad

El Gobierno Federal ha invertido más de 19 mil millones de pesos durante la presente administración, para fortalecer el sistema de conectividad carretera de Sinaloa, estado que es el primer lugar nacional en producción de granos, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al entregar cuatro obras de infraestructura en esta entidad.

Acompañado por el gobernador Mario López Valdez, el titular de la dependencia reconoció también el liderazgo del Ejecutivo Estatal, de quien dijo, “bajo su mandato colocó a Sinaloa como la séptima entidad de la República que más creció en términos económicos”, logro que cristalizó con la construcción y modernización de carreteras y autopistas.

Gerardo Ruiz Esparza señaló que las cuatro obras que se entregaron hoy a los sinaloenses, el Paso Inferior Vehicular en la intersección de los boulevares Pedro Infante y Rolando Arjona, el Paso Superior Vehicular Entronque Entrada Sur Mazatlán, el Paso Superior Vehicular Gabriel Leyva Solano y Acceso Norte de Culiacán, forman parte de la red carretera que fortalece las capacidades productivas y turísticas de cada uno de los municipios beneficiados, lo que representa a su vez desarrollo y competitividad para todos sus habitantes y suman una inversión de más de 622 millones de pesos.

Estas obras forman parte del corredor comercial hacia Estados Unidos y la Cuenca del Pacífico, lo que permite competir a los productores mexicanos en mercados internacionales a través de la carretera México 15 que recorre los estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México y Ciudad de México.

Tras hacer un reconocimiento a la gestión de Mario López Valdez, Ruiz Esparza destacó que Sinaloa fue la primera entidad que transparentó sus créditos contratados vigentes en el 2015, conforme a los requisitos de la reforma constitucional en materia de disciplina financiera, y cuenta con el primer lugar a nivel nacional en cubrir las necesidades de educación media y superior en el estado.

Acompañado también por el subsecretario de Infraestructura, Óscar Callejo Silva, el director general del Centro SCT Sinaloa, Héctor García Fox y el presidente municipal de Culiacán, Sergio Torres Félix, añadió que solo con la estrecha coordinación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el gobierno estatal, se ha logrado alcanzar objetivos ambiciosos que benefician no solo a esta entidad, sino al país entero.

Finalmente Ruiz Esparza señaló que a través del Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), los sinaloenses y todos los mexicanos podemos disfrutar de una señal moderna digital, que nos va a permitir mayor acceso a Internet. Asimismo, el Programa México Conectado cuenta con más de cinco mil sitios públicos con internet de banda ancha gratuita.

FICHA TÉCNICA DE LAS OBRAS

El Paso Inferior Vehicular en la intersección de los boulevares Pedro Infante y Rolando Arjona, en la ciudad de Culiacán se desarrolló a lo largo de 440 metros para alojar cuatro carriles de circulación, dos por sentido y calles laterales

Reduce los tiempos de recorrido, mejora las condiciones operativas de la intersección, reduciendo las demoras y recuperando la fluidez del tránsito y ofrece mejores condiciones de seguridad al peatón, al reducir los puntos de conflicto.

Con la construcción de esta obra, de 132.9 mdp de inversión, se generaron más de 450 empleos directos e indirectos, los vehículos que utilicen este paso, podrán alcanzar velocidades de hasta 90 kilómetros por hora, alcanzará un tránsito promedio anual diario de 114 mil vehículos  y se traducirá en beneficios para 800 mil habitantes de la zona.

El Paso Superior Vehicular Entronque Entrada Sur Mazatlán, se ubica en ciudad de Mazatlán en la intersección de la carretera México 15 con el Boulevard Gabriel Leyva, tiene un desarrollo de más de un kilómetro de extensión y una sección de 32 metros para alojar cuatro carriles de circulación dos por sentido, acotamientos laterales, barrera central separadora y calles laterales.

Tuvo una inversión de 94.4 mdp, reduce tiempos de recorrido, aumenta la fluidez del tránsito y disminuye los costos de operación de los diferentes tipos de vehículos. Ofrece mayor confort y seguridad a los usuarios y disminuye el riesgo de accidentes al eliminar los cruces a nivel, también reduce la contaminación ambiental por gases y ruido.

Los usuarios podrán recorrer este paso a una velocidad de hasta 110 kilómetros por hora para un tránsito promedio anual de 36 mil vehículos. Esto beneficia a 400 mil habitantes de la ciudad de Mazatlán así como al turismo.

El Paso Superior Vehicular Gabriel Leyva Solano sobre la carretera México 15 en su entronque con el acceso a la población de Gabriel Leyva Solano, se ubica en el municipio de Guasave, con un desarrollo de casi kilómetro y medio, sección de 33 metros de corona para alojar cuatro carriles de circulación, dos por sentido, acotamientos laterales, barrera central separadora y calles laterales.

De igual forma impulsa la producción y distribución de los bienes y servicios de la región, reduce los tiempos de recorrido y contribuye a mejorar la fluidez vehicular. También mejora las condiciones de operación y conectividad en el corredor México-Nogales con ramal a Tijuana.

El paso vehicular, tiene un tránsito diario promedio anual de 25 mil automotores, con lo que serán beneficiados 300 mil habitantes de la zona. La obra tuvo una inversión superior a los 100 mdp.

Acceso Norte de Culiacán. La obra se ubica en el municipio de Culiacán, capital del estado de Sinaloa. Se modernizó a tipo Boulevard para alojar cuatro carriles de circulación incluyendo camellón central, acotamientos exteriores e interiores y construcción de un PIV.

Con esta obra se reducen los tiempos de recorrido, al pasar de 19 a 10 minutos. Se mejoran las condiciones de operación y conectividad del acceso a la ciudad de Culiacán y principalmente del corredor México-Nogales con ramal a Tijuana.

Tuvo una inversión total de 295 mdp, cuenta con un tránsito diario promedio anual de 16 mil vehículos y beneficia a una población de casi 800 mil habitantes.
+++

CONSIGUE LA PGJ CAPITALINA QUE INICIEN JUICIO CONTRA IMPUTADO
POR ROBO A TRANSEÚNTE
  
* Atacó por la espalda a su víctima para desapoderarla de sus bienes
  
* Utilizó arma blanca para someter al ofendido

Con suficientes elementos de prueba la Procuraduría General de Justicia capitalina consiguió que el Juez Segundo Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, dictara auto de formal prisión contra Juan Carlos Godínez García, acusado de robo agravado calificado.

En el expediente 101/2016 se ordenó la apertura de proceso sumario, al comprobarse que el 24 de mayo pasado, el agraviado caminaba de noche por la calle Rafael Eliodoro Valle, casi esquina con Oriente 32, colonia Merced Balbuena, delegación Venustiano Carranza, donde fue sorprendido por la espalda por Godínez García, quien lo sujetó por el cuello y le colocó un objeto punzocortante a la altura de las costillas, para ordenarle que le entregara sus pertenencias.

El afectado no opuso resistencia y permitió que le sustrajera de sus bolsillos todo lo que llevaba y, a pesar de que ya tenía el dinero en su poder, el imputado lo lesionó al azotarlo contra una pared antes de huir.

El ofendido se percató de la presencia de elementos policiacos que patrullaban la zona y solicitó apoyo, refiriendo algunas características de la persona que lo asaltó y el rumbo por donde escapó.

Con esa información, los representantes de la ley hicieron un rastreo por el lugar y ubicaron, calles adelante, al probable responsable a quien le encontraron el dinero que minutos antes había robado a su víctima, por lo que fue entregado a la representación social que ejerció la acción penal.

La presente información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal.

El presentado tiene el carácter de probable responsable, lo que no implica una sanción penal hasta que lo determine la autoridad jurisdiccional.

El proceso sobre el que informa este comunicado se inició previo a la plena entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio (SPPA), por lo que se desarrolla de acuerdo al sistema tradicional o mixto.

La Procuraduría General de Justicia capitalina investiga y combate los delitos puntualmente con el objetivo de brindar certeza jurídica a los habitantes de la Ciudad de México, y exhorta a la ciudadanía a que denuncie este tipo de ilícitos al Call Center PGJ 5200 900 o sin costo al 01 800 74533.
+++

PROFEPA  ASEGURA 4 TON. DE CARBÓN VEGETAL  Y CLAUSURA CAT EN MEXICALI, BAJA CALIFORNIA

+ El establecimiento no acreditó la legal procedencia del producto forestal almacenado ni exhibió autorización emitida por la SEMARNAT de su aviso de funcionamiento, para operar como centro de almacenamiento

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en el marco del Programa de combate a la tala ilegal, clausuró un Centro de Almacenamiento y Transformación de materias primas forestales, y aseguró de manera precautoria 4 Ton. de carbón vegetal en la ciudad de Mexicali, en el estado de Baja California.

En la visita de inspección al establecimiento situado en calle F esquina con Marmoleros Sur en Mexicali, el responsable no logró acreditar la legal procedencia del carbón embodegado ni su aviso de funcionamiento emitido por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para operar como centro de almacenamiento.

Ante esta situación, y con fundamento en los artículos 161 y 163 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS) y su Reglamento, se procedió a imponer como medida de seguridad el Aseguramiento Precautorio de los productos forestales, así como la Clausura Temporal Total  del establecimiento.

De acuerdo a los artículos 164 y 165 de la LGDFS, el infractor también podría ser acreedor a una  multa por el equivalente de 100 a 20 mil veces la unidad de medida y actualización, así como del decomiso definitivo de las materias primas forestales obtenidas, los instrumentos, maquinaria, equipos y herramientas, y de los medios de transporte utilizados.
         A través del Programa de Combate a la Tala ilegal implementado a nivel nacional, PROFEPA verifica la legalidad en las diferentes fases de la cadena productiva forestal (aprovechamiento, transporte, transformación y almacenamiento) de la que se derivan diversos ilícitos ambientales.
+++

El sistema innovador de amortiguación de Audi: Nueva tecnología que ahorra combustible y aumenta el confort

•           Los motores eléctricos colocados horizontalmente reemplazan a los amortiguadores telescópicos.
•           El innovador sistema permite la recuperación de energía en la suspensión.
•           Amortiguadores electromecánicos rotativos aumentan el confort del trayecto.

Ingolstadt, 11 de agosto de 2016 –  En la movilidad del futuro, la recuperación de la energía desempeña un papel cada vez más importante, incluso en la suspensión de un automóvil. Audi está trabajando en un prototipo llamado " eROT ", en el que los amortiguadores electromecánicos rotativos sustituyen a los amortiguadores hidráulicos utilizados en la actualidad para un viaje aún más cómodo.
El principio detrás de “eROT” se explica fácilmente: "Cada bache, cada curva induce energía cinética en el auto, los amortiguadores de hoy absorben esta energía, la cual que se pierde en forma de calor," dijo el Dr.-Ing. Stefan Knirsch, Miembro del Consejo para el Desarrollo Técnico de Audi AG. "Con la nueva tecnología de un amortiguador electromecánico en el sistema eléctrico de 48 voltios, se utiliza esta energía. También presenta a nuestros clientes posibilidades totalmente nuevas para el ajuste de la suspensión."
El sistema eROT responde rápidamente y con una inercia mínima. Como una suspensión activa controlada, se adapta de una manera ideal a las irregularidades en la superficie de la carretera y al estilo de conducción. Una característica del amortiguador es que es prácticamente definible a través de un software que aumenta el volumen de funciones. Elimina la dependencia mutua de la extensión y la compresión de los trazos que limitan los amortiguadores hidráulicos convencionales.
Con eROT, Audi configura  la  compresión para ser cómodamente suave sin comprometer la tensa amortiguación de rebote. Otra de las ventajas del nuevo sistema de amortiguación es su geometría. Los motores eléctricos acomodados horizontalmente en la zona del eje trasero sustituyen a los amortiguadores telescópicos en posición vertical, lo que permite un espacio adicional en el compartimento de equipaje.

El sistema eROT permite una segunda función programable libremente además de la característica de amortiguación: Durante la compresión y el rebote se puede convertir la energía cinética en electricidad. Para ello, el brazo de la palanca absorbe el movimiento del soporte de rueda. El brazo de palanca transmite esta fuerza a un motor eléctrico a través de una serie de engranajes que la convierten en electricidad. La salida de recuperación es de 100 a 150 watts de media durante las pruebas en las carreteras alemanas - a partir de 3 watts en una autopista recién pavimentada hasta 613 watts en una carretera secundaria en bruto. Bajo las condiciones de conducción del cliente, esto corresponde a un ahorro de CO2 de hasta tres gramos por kilómetro.
La nueva tecnología se basa en un sistema eléctrico eROT de 48 voltios de alto rendimiento. Como están configurados actualmente, su batería de iones de litio ofrece una capacidad de energía de 0.5 kilowatts hora y la potencia máxima de 13 kilowatts. Un convertidor DC conecta un subsistema eléctrico de 48 watts a un sistema eléctrico primario de 12 voltios que incluye una alta eficiencia, y un generador de salida mejorado.
Los resultados de las pruebas iniciales de la tecnología eROT son prometedores, por lo tanto su uso en futuros modelos de producción de Audi es ciertamente destacable. Un requisito previo para esto es el sistema eléctrico de 48 watts, que es un componente central de la estrategia de electrificación de Audi.
En la versión prevista para el 2017, el sistema de 48 voltios servirá como el sistema eléctrico primario en el nuevo modelo de Audi y alimentará a una conducción híbrida de alto rendimiento. Se ofrecerá el potencial de ahorro de combustible de hasta 0.7 litros por 100 kilómetros.
+++

Día Internacional de la Juventud: el futuro de los jóvenes comienza con su impulso en el presente

Ciudad de México – 12 de agosto de 2016. Los grandes proyectos que buscan impulsar el desarrollo económico, social, tecnológico y cultural sin duda pasan por los jóvenes. Por ello es fundamental establecer desde hoy planes de acción para que estén preparados para el mañana, labor donde Microsoft trabaja de manera constante para apoyarlos en diferentes iniciativas, que van de la educación básica hasta el impulso de emprendedores, enseñanza en programación, entre otras.

Ciencias de la Computación para una mayor preparación
De acuerdo con un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en la actualidad sólo 2.11% de los estudiantes de América Latina se gradúan con títulos universitarios de cuatro años con especialización en Ciencias de la Computación, lo que demuestra el poco el impulso que existe en esta importante y necesaria materia.
Las Ciencias de la Computación son una oportunidad para empoderar a jóvenes a conseguir mejores oportunidades de empleo en la región, para lo cual es necesaria la inclusión de dicha material en la curricula escolar a partir de la educación básica, para proveer desde una corta edad de las herramientas y de los conocimientos digitales precisos que les ayude a construir un mejor futuro.
https://ncmedia.azureedge.net/ncmedia/2016/08/Generic_Youth_WIN13_Sebastian_01.pngEste Día Internacional de la Juventud Microsoft refrenda su compromiso de apoyo continuo con los jóvenes, quienes enfrentan diferentes problemáticas que van desde el ámbito social al laboral, tal como la falta de oportunidades de empleo (14% en América Latina), situación de pobreza extrema (que atañe a casi el 20% de los jóvenes), aunado a que 1 de cada 5 no labora o realiza algún tipo de estudio, por mencionar algunos.
“Somos una región de 149 millones de jóvenes, lo que representa una cantidad de desafíos a superar pero al mismo tiempo de oportunidades que debemos de aprovechar para generar cambios en nuestras comunidades” comentó Jennifer Brooks, Directora Regional de Microsoft Filantropía Latinoamérica. “En Microsoft estamos comprometidos en transformar a la región, ofreciendo a mujeres y hombres estudiantes, educadores, emprendedores, y juventud en general, las herramientas necesarias como Ciencias de la Computación, para que alcancen y logren más de lo que imaginan”, puntualizó.
Trabajo en equipo con un solo objetivo
Para llegar cada vez a más a jóvenes, Microsoft trabaja de la mano de diferentes organizaciones sin fines de lucro (ONGs), así como de instituciones  como la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) con quien ha generado una sinergia para que cada vez una mayor cantidad de jóvenes de Latinoamérica y el Caribe reciban una educación de calidad, puedan conseguir empleo y/o comiencen con su propio negocio.
“Si bien hoy es un momento para hablar y reconocerlos, en Microsoft festejamos los 365 días del año a los jóvenes no nada más de América Latina, sino de todo el mundo, con quienes nos hemos transformado y seguiremos reinventándonos para que el mañana que imaginan lo construyamos desde el presente todos como un mismo equipo”, finalizó Jennifer Brooks.
Este 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud, más que celebrar, es un día para reconocer, plantear, crear y dar seguimiento a los programas de desarrollo que hoy ofrecen las herramientas que permiten la competitividad de los jóvenes para un futuro prometedor. Microsoft busca la creación, difusión y ampliación de medidas tendientes a fortalecer la capacidad de la juventud y aumentar la calidad, así como la cantidad de oportunidades de los jóvenes para participar de manera plena, efectiva y constructiva en la vida social y laboral de hoy en día.


Acerca de Microsoft
Microsoft (Nasdaq “MSFT” @microsoft) es la empresa líder de plataforma y productividad para el mundo primero móvil, primero en la nube, y su misión es impulsar a cada persona y a cada organización en el planeta a hacer más.
+++

Exige Martínez Fisher atender la crisis en materia de espacio público urbano en la CdMx

“De verdad congratularnos con el anuncio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ha validado el artículo 212 de la Ley de Movilidad de esta ciudad y que finalmente plantea un precedente muy importante en términos de esta idea que tenemos que amenizar nuestros derechos ciudadanos en el espacio público y que nadie puede tomar el espacio público para aplastar los derechos de otro…

Ciudad de México.- La diputada Margarita Martínez Fisher, quien preside la comisión de Desarrollo Urbano e Infraestructura de la Asamblea Legislativa (ALDF) demandó al gobierno del doctor Miguel Ángel Mancera, atender la grave crisis que vive la ciudad de México en materia de espacio público, cuyas políticas han derivado en la privatización y deterioro del espacio urbano.

“El área pública es una extensión de nuestros hogares que posibilita no solo la convivencia entre los habitantes de la ciudad, sino que va más allá al posibilitar la vida democrática de nuestra capital”, afirmó.

Durante su participación en la comparecencia del titular del Espacio Público de la ciudad de México ante las Comisiones Unidas de Administración Local y de Desarrollo e Infraestructura Urbana, Roberto Remes Tello de Meneses, la legisladora se congratuló por la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a los artículos 213 y 214 de la Ley de Movilidad.

Esta decisión judicial –dijo-- sienta un importante precedente que armoniza nuestros derechos ciudadanos en el espacio público en el sentido de que nadie puede aplastar los derechos de otros en el uso y disfrute del espacio público, como son las calles, parques, jardines y demás equipamiento urbano.

Pidió al gobierno de la capitalino retomar una política de desarrollo urbano que priorice el respeto por el espacio público, particularmente en esta metrópoli donde hay cinco metros por habitante, cuando el ideal es de 12 metros, lo que claramente resulta insuficiente.

La legisladora blanquiazul cuestionó la privatización del predio localizado en las inmediaciones del Bosque de Chapultepec, las obras en la calle de Cholula y la construcción de Torre Diana que constituyen una afectación al patrimonio de la ciudad y provocan serios perjuicios a los capitalinos.

Asimismo, la asambleísta Martínez Fisher demandó reformular completamente el Programa EcoPark que según una encuentra ciudadana sus objetivos y expectativas han sido claramente incumplidos.

Finalmente, solicitó priorizar el desarrollo de una política de planeación comprometida con el equilibrio entre la preservación del medio ambiente, el desarrollo urbano, la convivencia social, el respeto del espacio público y el desarrollo económico.
+++

Acerca de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2015 del IFT

México, D.F., a 12 de agosto de 2016. – A principios de esta semana el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer su Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2015[1], con la que busca conocer y analizar las preferencias de las audiencias de radio y televisión, así como la demanda de contenidos audiovisuales en internet.

En la actualidad, las audiencias consumen contenidos audiovisuales a través de distintas plataformas, los cuales forman parte de un mismo mercado, con ingresos crecientes y preferencias de consumo dinámicas. Dentro de este mercado compiten en el acceso a contenidos audiovisuales: la televisión abierta, la televisión de paga (por cable y satelital), los servicios Over The Top[2] (OTT, por sus siglas en inglés) y plataformas de contenidos audiovisuales bajo demanda y aquellas de distribución de audio y video por internet.

Entre los principales hallazgos de la Encuesta se encontró que la televisión se encuentra prácticamente en la totalidad (98%) de los hogares mexicanos y el número promedio de estos equipos es de 2 por cada hogar, aunque de éstos sólo el 0.9 son digitales y el restante 1.1 son analógicos.

En términos de adopción de tecnologías de acceso a contenidos televisivos, 56% de los hogares sólo cuenta con señal abierta, 29% con TV de paga, 14% ambas y 1% no cuenta con ninguna de las anteriores. De acuerdo con la Encuesta, el principal factor para contratar el servicio de TV de Paga, es contar con más opciones de contenidos y canales. A pesar de ello, el canal más visto en la TV de Paga es un canal de TV Abierta, el Canal de las Estrellas (65% de las personas).

La creciente diversificación y adopción de dispositivos de acceso a internet ha detonado el consumo de contenidos audiovisuales a través de una multiplicidad de plataformas y servicios. La Encuesta del IFT identifica que el 25.8% de los mexicanos acostumbran ver contenidos en Internet.

El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) considera acertado que el IFT haya comenzado a analizar el mercado de contenidos audiovisuales, tanto por el lado de la demanda (acceso y preferencias) como por el de la oferta (plataformas y servicios).

Lo anterior, se alinea a la tendencia internacional por incluir dentro de un mismo ecosistema a la diversidad de plataformas que compiten por las preferencias de las audiencias. Bajo esa lógica, valdrá la pena que se revise con seriedad el análisis que están realizando los reguladores más exitosos, en cuanto al impacto que tienen en el mercado de contenidos audiovisuales, las nuevas formas de hacer llegar contenidos a las audiencias.

Es una realidad, que en nuestro país el consumo de contenidos audiovisuales vía internet, irá incrementándose conforme vaya creciendo el acceso a servicios de banda ancha, el cual, de acuerdo a las últimas cifras estadísticas del IFT, todavía tiene una baja penetración: 45% en el segmento fijo y 53% en el segmento móvil. Asimismo, de acuerdo con el propio órgano regulador, el agente preponderante de telecomunicaciones acumula el 60.7% de suscriptores de banda ancha fija y el 70.7% en banda ancha móvil.

Por ello, más importante aún, resulta que el IFT se asegure del cumplimiento irrestricto y del funcionamiento efectivo de las medidas que ha impuesto al agente preponderante en telecomunicaciones, tales como la compartición de su infraestructura pasiva o la desagregación efectiva de su red local –cuya oferta de referencia se encuentra actualmente en proceso de revisión-, aspectos que resultan claves para detonar una mayor oferta de servicios de banda ancha y, en consecuencia, para impulsar un entorno multiplataforma en beneficio de las audiencias.

Finalmente, el órgano regulador también deberá asegurarse de generar un entorno de competencia equilibrada entre las distintas plataformas y servicios que conforman el mercado de contenidos audiovisuales en nuestro país.
+++

Santiago de Chile será sede de nueva ronda de negociación para acuerdo regional sobre derechos de acceso en asuntos ambientales

Delegados de 22 países de América Latina y el Caribe finalizaron en República Dominicana la Cuarta reunión del Comité de Negociación sobre el Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.
(12 de agosto, 2016) Santiago de Chile será sede del 22 al 25 de noviembre de 2016 de la quinta reunión del Comité de Negociación del acuerdo regional sobre los derechos de acceso en asuntos ambientales, donde los países de América Latina y el Caribe continuarán avanzando para lograr un instrumento legal que proteja el acceso a la información, participación y justicia ambientales, consagrados en el Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.
Así lo acordaron hoy los delegados de los 22 países que adhieren a la declaración sobre la aplicación del Principio 10 en la región, al término de la Cuarta Reunión del Comité de Negociación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, que se realizó en Santo Domingo, República Dominicana, del 9 al 12 de agosto.
El encuentro  fue organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Gobierno de República Dominicana, a través de sus Ministerios de Relaciones Exteriores (MIREX) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
En la reunión de Santo Domingo, el Comité de Negociación del Acuerdo Regional abordó las disposiciones referidas al derecho de acceso a la información ambiental y generación y divulgación de información. Entre otras, los países convinieron que se garantizará, en caso de amenaza inminente a la salud pública o al medio ambiente, la divulgación inmediata de toda la información pertinente que permita a los ciudadanos tomar medidas para prevenir o limitar los daños eventuales. Acordaron asimismo usar los mecanismos disponibles para desarrollar e implementar un sistema de alerta temprana.
También se discutió la necesidad de dar especial atención a los grupos en situación de vulnerabilidad, de modo que puedan acceder a la información ambiental, procurando que las autoridades la divulguen en diversos idiomas y lenguas usados en el país y elaboren formatos alternativos comprensibles para dichos grupos.
Los delegados acogieron además con beneplácito la adhesión de Saint Kitts y Nevis a la Declaración sobre la Aplicación del Principio 10 y reiteraron la invitación a todos los países de América Latina y el Caribe a sumarse a este proceso regional.
En la sesión de clausura, el Presidente de la reunión,  Embajador Luis Omar Fernández, del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, felicitó a los presentes por la gran participación, compromiso y flexibilidad mostrada por los negociadores, y destacó lo novedoso del proceso. “De seguro se seguirán viendo avances en Santiago y en futuras rondas de negociaciones”, declaró.
Por su parte, la representante electa del público Andrea Sanhueza destacó el espíritu cordial y constructivo de esta cuarta reunión de negociación. “Seguiremos trabajando en forma proactiva y sustantiva a nivel regional y en cada uno de nuestros países para aportar a la paz social, al derecho de las personas a vivir en un medio ambiente sano y así a la calidad de vida de los pueblos de nuestra región”, indicó.
En tanto, el Jefe de la Unidad de Políticas para el Desarrollo Sostenible de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL, Carlos de Miguel, agradeció a la República Dominicana por la extraordinaria acogida y organización del evento y reiteró el compromiso de la CEPAL –como Secretaría Técnica del proceso- para llevar a buen término las negociaciones.
“Para la CEPAL, verlos a ustedes negociar en este espíritu es un ejemplo que puede ayudar en muchos otros procesos de negociación. Aquí se están sentando las bases para que la región avance en muchos otros temas. En Santiago sin duda tendremos un enorme progreso”, declaró De Miguel.
+++

ASEGURA PROFEPA 6 MIL HUEVOS DE TORTUGA GOLFINA EN PLAYA MORRO AYUTLA, OAXACA

+ PROFEPA y la SEMAR, detectaron saqueadores que abandonaron 6 mil huevos de tortuga en 4 costales en el lugar denominado “La Blanca” cerca de la zona de anidación, Playa Morro Ayutla.

+ Resultado de operativo de vigilancia de la segunda arribada de la tortuga golfina,  en el marco del Programa de Protección a las tortugas marinas, en la Playa Moro Ayutla, Oaxaca.

Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en el estado de Oaxaca aseguraron 6 mil huevos de tortuga Marina Golfina (Lepidochelys olivacea), en Playa Morro Ayutla, Municipio de San Pedro Huamelula, Oaxaca en pasado jueves 11 de agosto.

            Como parte del Programa de Protección a las tortugas marinas en la Segunda arribada de la tortuga golfina (protegida por la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo el estatus en Peligro de Extinción (P), inspectores de la PROFEPA con apoyo de elementos de la SEMAR localizaron en el  lugar denominado “La Blanca”, cerca de la zona de anidación, a un grupo de  personas que fueron sorprendidas colectando huevos de tortuga marina.

         Los infractores huyeron al ser sorprendidos por la autoridad,  abandonando 4 costales de polietileno conteniendo en su interior los 6 mil huevos que habían saqueado de los nidos del quelonio.

         Durante los recorridos de vigilancia en cuadrimotos y acompañados de elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) a lo largo de la Playa, específicamente en la zona de anidación que corresponde a esta arribada, los inspectores siguieron el rastro dejado por los saqueadores hacia las dunas.

         Una vez que se levantaron los costales de la playa se procedió a colectar otros en el monte, en las coordenadas  geográficas 15° 59’ 26.6” Latitud Norte y 095° 43’ 15.8” de Longitud Oeste; en donde fueron atacados física y verbalmente por un grupo de aproximadamente 100 personas.

         Al intervenir el personal naval, los agresores se retiraron del lugar y los inspectores de la PROFEPA y el personal de la SEMAR continuaron con los recorridos de vigilancia.

Los 6 mil huevos de tortuga golfina fueron resembrados en la misma Playa Morro Ayutla, afín de que continúen con su proceso de incubación y su eclosión correspondiente.
+++

ASEGURE SU VIAJE POR CARRETERA, CONSULTE
 LA APLICACIÓN MAPPIR TRAZA TU RUTA DE LA SCT
 ​
·        Conozca el clima y los servicios de emergencia que hay en el camino

·        Ubique las zonas de riesgo y áreas de descanso que se encuentran cercanos a la carretera

·        Infórmese de las rutas alternas del Programa Paisano

La aplicación Mappir que le brinda la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le ayudará a planear su viaje por carretera sin contratiempos. Trace su ruta desde la ciudad en que inicia su recorrido hasta el destino donde planea llegar, si se transporta en automóvil, motocicleta, autobús o camión de carga.

Conozca las condiciones climatológicas del camino, esto le ayudará a prevenir accidentes; ubique en el mapa las zonas de riesgo, los servicios de emergencia, las bahías de auxilio, las gasolinerías y los talleres mecánicos.

Calcule también el tiempo, la distancia y el combustible que va a consumir por el total de kilómetros que va a recorrer. Vea a detalle el costo aproximado que tendrá su viaje -incluyendo casetas-, tanto por la ruta sugerida como por la ruta alterna.

Además, si quiere ingresar al país, no olvide consultar el Programa Paisano para localizar las rutas de mayor seguridad desde la zona norte hasta la zona sur, donde se encuentran campamentos de temporada.
Es importante saber que la aplicación Mappir traza tu ruta puede ser descargada desde su celular por medio de la aplicación App Store o Google Play.

Lo invitamos a consultar Mappir traza tu ruta en la página electrónica de la SCT. Acceda a http://ttr.sct.gob.mx/mappir/ y ¡buen viaje!
+++

CLAUSURAN UN ESTABLECIMIENTO Y SUSPENDEN DOS MÁS DURANTE OPERATIVO MALA COPA EN CUAUHTÉMOC, ENCABEZADO POR LA PGJ CAPITALINA 

* Los lugares que fueron cerrados no contaban con programa interno de Protección Civil

* Otro presentaba irregularidades en la documentación


En el marco del operativo Mala Copa, encabezado por la Procuraduría General de Justicia capitalina, en coordinación con diversas dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, dos bares de la delegación Cuauhtémoc fueron suspendidos por no contar con un programa interno en materia de Protección Civil, y otro fue clausurado por irregularidades en su documentación.

Personal de la Secretaría del Medio Ambiente local (SEDEMA) colocó los sellos corresdientes en un bar de la calle Génova, colonia Juárez, por haber encontrado anomalías en sus documentos legales.

En la misma colonia, las autoridades correspondientes procedieron a prohibir el servicio en un establecimiento de la calle Florencia y otro de la calle Génova, por no contar con un programa interno de Protección Civil y, en segundo, por una inadecuada instalación del gas.

La CONADIC de la Secretaría de Salud participa activamente con la PGJ capitalina, enviando a la Fiscalía Desconcentrada en Materia de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana las denuncias ciudadanas recibidas a través de la línea telefónica del CECIADIC 01 800 911 2000, relacionadas con violaciones a la normatividad en materia de tabaco y alcohol por parte de los establecimientos mercantiles.

En el despliegue participó personal de la Policía de Investigación (PDI), de las Fiscalías Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FEDAPUR) y Central de Investigación para la Atención a Niños, Niñas y Adolescentes, Ministerios Públicos, la Coordinación General de Servicios Periciales con peritos en materia de fotografía y criminalística; así como la Dirección General de Derechos Humanos.

De igual manera, estuvieron presentes elementos de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) y la Secretaría de Seguridad Pública local (SSPCDMX).

La Procuraduría General de Justicia capitalina exhorta a la ciudadanía a denunciar de forma anónima la venta de bebidas adulteradas a la FEDAPUR al teléfono 5346 8620, también en el Call Center de la PGJ 5200 9000, al 01 800 00 74533 o visitar la página www.pgjdf.gob.mx La atención se brinda las 24 horas, los 365 días del año.
+++

REALIZA LA PROFEPA 33 VISITAS TÉCNICAS A EMPRESAS DE JURISDICCIÓN FEDERAL TRAS ACTIVACIÓN DE LA FASE 1 DE CONTINGENCIA AMBIENTAL POR OZONO EN LA ZMVM

+  A las 16:00 horas del día 11 de agosto de 2016, la estación de monitoreo ambiental ubicada en la Delegación Tlalpan de la Ciudad de México, reportó 151 puntos  de Ozono.
+ La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) decretó la activación de la Fase I de Contingencia Ambiental por Ozono (O3).
+ PROFEPA inició desde el jueves 11 de agosto visitas para verificar la reducción de emisiones atmosféricas contaminantes.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), realizó 33 visitas técnicas a empresas de jurisdicción federal ubicadas en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) en respuesta a la activación de Fase 1 de Contingencia Ambiental por Ozono (O3), el pasado jueves, por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).
A las 16:00 horas del día de ayer la CAMe activó la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por Ozono, debido a que la estabilidad atmosférica y la radiación solar que ha permanecido sobre el centro del país se registró un valor de 151 puntos en el índice de calidad del aire (155 ppb) en la estación Ajusco Medio (AJM), ubicada en la Delegación Tlalpan.
Una vez decretada la Fase I de Contingencia Ambiental  personal PROFEPA empezó de inmediato las visitas técnicas a empresas de jurisdicción federal para verificar la suspensión de todas las actividades de limpieza y desengrase en donde se utilicen compuestos orgánicos volátiles y que no cuenten con control de emisiones
Siempre que se active la Fase I, se mantendrán las visitas técnicas a empresas de jurisdicción federal de la ZMVM, a fin de constatar además que hayan reducido las emisiones de precursores de ozono y partículas entre el 30% y 40% sobre su línea base de manera inmediata a la activación de la contingencia.
Las visitas de inspección se practican a fin de verificar el cumplimiento de las obligaciones en materia de prevención y control de la contaminación de la atmósfera, y en caso de encontrarse incumplimiento se impondrán medidas de seguridad como la clausura de estos establecimientos, además de las sanciones económicas correspondientes.
+++

ENCABEZAN EL GOBERNADOR DEL ESTADO Y SECRETARIO DE TURISMO INAUGURACIÓN DE MODULO DE ATENCIÓN TURÍSTICA EN EL VALLE DE GUADALUPE

·        Se presentan en Baja California los programas "Viajemos todos por México" y "Mejora tu Hotel"

VALLE DE GUADALUPE, B.C.- Viernes 12 de agosto de 2016.- El Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, y el Secretario de Turismo del Gobierno del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero, inauguraron este viernes  el módulo de atención turística en el Museo de La Vid y el Vino, en el marco de una gira de trabajo para presentar los programas “Viajemos Todos por México” y “Mejora tu Hotel”, estrategias implementadas por la SECTUR y el sector turístico nacional, a la que se suma Baja California a partir de este día para contribuir a incrementar la afluencia de visitantes y turistas a la entidad.
+++

Michael Phelps, el atleta más mencionado en Facebook

El nadador estadounidense Michael Phelps, el mayor medallista olímpico de todos los tiempos, fue el atleta más mencionado en Facebook durante la primera semana de los Juegos Olímpicos de Río.

Le siguieron la tenista portorriqueña Mónica Puig, las gimnastas estadounidenses Simone Biles y Gabby Douglas, y su compañero de equipo el nadador Ryan Lochte.

Phelps encabezó también la lista de los atletas más mencionados en Facebook en América Latina entre el 6 y 11 de agosto, acompañado por la tenista estadounidense Serena Williams y el serbio Novak Đjoković.

La natación fue el deporte más comentado por los fanáticos del deporte en Facebook durante la primera semana de los Juegos de Río, seguido por la gimnasia y el rugby. La gimnasia dominó la conversación en Facebook en América Latina, junto al levantamiento de pesas y el fútbol femenino.

Con más de 650 millones de aficionados conectados con alguna página deportiva, Facebook es el estadio global de los Juego Olímpicos de Río. La plataforma conecta a los fanáticos del deporte con sus ídolos, ofreciéndoles un asiento de primera fila y llevándolos detrás de las bambalinas del mayor espectáculo deportivo del mundo.

A continuación, compartimos algunos rankings sobre las conversaciones más sobresalientes en Facebook entre el 6 y 11 de agosto:

Deportes más comentados en el mundo:
Natación
Gimnasia
Rugby
Atletas más comentados en el mundo:
Michael Phelps
Mónica Puig
Simone Biles
Gabby Douglas
Ryan Lochte
Atletas más comentados en América Latina:
Michael Phelps
Serena Williams
Novak Đjoković
Deportes más comentados en América Latina:
Gimnasia
Levantamiento de pesas
Futbol femenino
Mujeres atletas más comentadas en el mundo:
Mónica Puig
Simone Biles
Gabby Douglas
Atletas varones más comentados en el mundo:
Michael Phelps
Ryan Lochte
Ryan Murphy
Países más involucrados en la conversación olímpica:
Canadá
Brasil
Estados Unidos
Vietnam
Gran Bretaña
+++

Air Canada, única aerolínea considerada entre las 50 corporaciones más grandes de Canadá

Air Canada es la marca de más rápido crecimiento entre las grandes corporaciones de Canadá
 Air Canada ha recibido este nombramiento por su compromiso social e iniciativas de inclusión, entre otros

El valor de la marca Air Canada creció 88% durante 2015, llegando a CAD $1.8 billones, lo que la sitúa entre las 50 empresas más valiosas de Canadá, según el informe de este año sobre marcas canadienses, publicado por Brand Finance.

En este contexto, Air Canada fue nombrada la marca canadiense de más rápido crecimiento entre las corporaciones más grandes de Canadá, y la única aerolínea que aparece en el Top 50.

Brand Finance, una de las consultoras líderes en valoración de marca y estrategia de todo el mundo, cada año valora más de 3,500 marcas para determinar cuáles son las más poderosas y
más valiosas por país, por industria y frente a otras marcas de todo el mundo.

Algunos aspectos destacados de las valoraciones de este año de Brand Finance, para el top 100 de las mejores marcas de Canadá, están disponibles en línea: http://brandfinance.com/news/p ress-releases/low-cost-retail- -rising-from-the-canadian-econ omys-ashes/


Recientemente, Air Canada ha recibido múltiples nombramientos, tales como:

Uno de los “50 lugares de trabajo más comprometidos en Norteamérica”, gracias al compromiso en la participación de los empleados; esto, según Achievers, una compañía de reconocimiento social de empleados.
Uno de los “Mejores Empleadores de Montreal” de 2016, por tercer año consecutivo, según MediaCorp Canada.
Uno de los “100 Mejores Empleadores de Canadá” de 2016, por tercer año consecutivo, según MediaCorp Canada.
Uno de los “Canada's Best Diversity Employers” de 2016, por MediaCorp Canadá; gracias a sus iniciativas de inclusión a grupos minoritarios.
Uno de los 15 “Mejores Empleadores para los Canadienses de Más de 40”, en mayo de 2016, por MediaCorp Canadá.
 “Los progresos alcanzados durante el año pasado en la construcción del valor de la marca Air Canada, son una evidencia tangible de la transformación de nuestra compañía en una
empresa sustentable y de alto rendimiento”, dijo Calin Rovinescu, Presidente y Director Ejecutivo de Air Canada. “Es un reconocimiento de que estamos haciendo un progreso constante
hacia convertirnos en líderes mundiales, con una fuerza de trabajo comprometida y un enfoque en la mejora de nuestra oferta de productos y servicios. Quiero agradecer a nuestros
30,000 empleados por ayudar a conseguir este logro, tal como trabajamos juntos para lograr esta meta en común”.
+++

Audi incrementa sus ventas en todas las regiones

•           Alrededor de 149,000 entregas a todo el mundo, la firma alemana incrementó ventas en un 2.3%.
•           Dietmar Voggenreiter, Director de ventas de Audi AG: “A pesar de las condiciones adversas, la demanda global se ha mantenido estable para Audi”.
•           El nuevo Audi A4L es lanzado en China.

Ingolstadt a 12 de agosto de 2016.- AUDI AG comenzó la segunda mitad del año con un crecimiento de ventas. En julio, la compañía alemana vendió 149,400 unidades, lo que se traduce en un crecimiento del 2.3 % anual. La firma de los cuatro aros aumentó sus ventas en las tres regiones principales: en América del Norte un 5.9 %, en Asia y el Pacífico en un 4.4 % y en Europa un 1.5 %. Desde enero, el fabricante de automóviles ha entregado alrededor de 1, 102,650 vehículos a los clientes de toda su cartera, un aumento del 5.2 %.

"En la actualidad estamos frente a numerosos retos económicos y políticos en los principales mercados. A pesar de estas condiciones generales cada vez más difíciles, la demanda mundial de modelos Audi se ha mantenido estable”, mencionó Dietmar Voggenreiter, Miembro del Consejo de Administración de Ventas y Marketing de Audi AG.

Las ventas en Europa reflejan un panorama muy desigual en julio. Mientras que la demanda en los principales mercados como Italia (+ 28.6% a 6,252 unidades), España (+ 13.8% a 4,784 unidades) y Alemania (+ 6.9% a 24,546 unidades) aumentó sustancialmente, el impulso en Francia disminuyó marginalmente en el último mes (-3.1% a 5,018 unidades). En el Reino Unido, el cambio en la generación del Audi A3, el modelo más vendido en el mercado, se reflejó en los totales de entrega. Debido a la fuerte demanda de la generación anterior, el A3 se agotó en el Reino Unido antes de lo previsto.

Las entregas acumuladas en el Reino Unido aumentaron un 2.3 %, a 101,489 vehículos desde el comienzo del año. En el conjunto de Europa, Audi vendió alrededor de 523,650 autos en los últimos siete meses, lo que equivale a un aumento de anual de un 7.5 %.

En América del Norte, se mostró un aumento equilibrado: En México (+ 18.7%, 1,374 unidades), Canadá (+ 14,7%, 2,451 unidades). En el mercado estadounidense las cifras de ventas de la marca de los cuatro aros se elevaron 4.0 %, 18,364 automóviles.

Al igual que en muchos otros mercados, el exitoso nuevo Audi A4, en particular, impulsó las ventas. Audi de América entregó 2,743 unidades del nuevo A4, un 12.7% más que en julio de 2015. Desde enero se han entregado en Estados Unidos 115,298 unidades, un aumento del 3.6 %.

En Norteamérica, las ventas en el mismo período aumentaron un 5.6 por ciento, alrededor de 142,100 autos. Las entregas en la región de Asia y el Pacífico también han aumentado desde el inicio del año, con alrededor de 392,600 unidades (+ 4.0%) vendidas.

La tendencia positiva de Audi se mantiene sobre todo en China. Aquí la compañía alcanzó el mayor crecimiento absoluto de volumen en sus 20 mercados en julio con 46,454 vehículos, un aumento del 9.9 %.

Además del A3 sedan, Audi tuvo un buen desempeño en China con sus modelos SUV en particular. Por ejemplo, las ventas mensuales de los Audi Q3, Q5 y Q7 superaron la cifra comparativa a partir de 2015 en un 20.5 %. Desde el comienzo del año, el fabricante de automóviles con sede en Ingolstadt aumentó constantemente sus ventas en el mercado cada mes. En total, la compañía ha entregado 336,580 automóviles a clientes en China desde enero, un incremento del 6.5 %.

La nueva versión del modelo más vendido de Audi, A4L, será lanzada en unas pocas semanas.
+++

Los Pasos de los Pesos César Castruita  Hace falta ver más olímpicos

Al criticado desempeño, hasta ahora, de la delegación olímpica mexicana en Río 2016, se suma la falta de transmisiones por TV abierta, lo que ha dejado sin seguir las competencias a millones de mexicanos que no cuentan con TV de paga ni con Internet.
Los Juegos Olímpicos, aún vistos por TV, constituyen una de las pocas oportunidades de conocer ciertas justas deportivas que sólo tienen lugar en ese marco, así como para presenciar el desempeño de atletas que han dedicado su vida entera para tener la oportunidad de participar.
Por ello, no se vale que se monopolice un evento universal, como lo son los Juegos Olímpicos, y que se prive de la convivencia familiar y del estímulo de desarrollo a muchos jóvenes.
Habrá muchos argumentos en contra, pero el hecho es que la TV Abierta es el medio más visto por los mexicanos, de acuerdo con la Primera Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales en Radio, Televisión e Internet, dada a conocer por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), que preside Gabriel Contreras.
Ese estudio destaca que el 98 por ciento de los hogares posee al menos un televisor, con un promedio de dos en cada hogar, y que más de la mitad de los mexicanos, 56 por ciento, cuenta sólo con señal de TV abierta, cuyos canales son vistos por el 81 por ciento de la población, que prefiere ver noticiarios, telenovelas y deportes.

Logística cibernética. La Terminal Internacional Logística de Hidalgo (TILH) se incorporó a los usuarios de la aplicación mobilePORT, desarrollada por Hutchison Port Holdings, que dirige Jorge Magno Lecona.
Con más de 60 mil consultas durante el primer semestre de 2016, esa aplicación facilita el monitoreo de mercancías, ahora para una zona estratégica, pues tan sólo en 2015 la TILH movió más de 96 mil TEU´s y más de 55 mil cajas desde los puertos de Veracruz y Lázaro Cárdenas.

Molestia segura. El gobierno de la Ciudad de México comenzará a entregar las primeras 10 mil placas distintivas para autos de escolta. Al respecto, el Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), que dirige Samuel Cacho de la Teja, ha manifestado su molestia por lo que considera competencia desleal, pues corporaciones complementarias, como Bancaria e Industrial, Auxiliar y Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México (Cusaem), que prestan el mismo servicio, no tendrán que realizar dicho trámite.
Para el CNSP los privilegios de esas corporaciones afectan a las empresas privadas del sector.

Dos años. Esta columna cumple dos años en La Razón. Reiteramos nuestro agradecimiento y compromiso con los lectores, por su preferencia, así como con Don Ramiro Garza Cantú, Rubén Cortés y todo el gran equipo que hace posible La Razón, por su apoyo.
+++

PROFEPA FOMENTARÁ JUNTO CON LA CONUEE PROGRAMAS VOLUNTARIOS Y TEMAS DE AUTOREGULACIÓN AMBIENTAL

+ Intercambian información sobre el Programa Nacional de Auditoría Ambiental y el Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad, así como el desarrollo de proyectos de ecoeficiencia y desempeño energético con los que cuenta cada dependencia.
+ Mediante  esta cooperación  entre  instituciones  públicas,   se  busca  facilitar  al  usuario  final de  los programas  voluntarios,  el  cumplimiento  de sus   responsabilidades.  

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) acuerda fomentar con la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) sus programas voluntarios y temas de autorregulación ambiental, así como el desarrollo de proyectos de ecoeficiencia y desempeño energético con los que cuenta cada dependencia.

El Subprocurador de Auditoría Ambiental, Jaime García Sepulveda expuso durante una reunión de trabajo el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), el cual busca mejorar el desempeño ambiental de las instalaciones industriales, comerciales y turísticas, para que sea mayor al exigido por la Ley, siendo el rubro energético una  de las  principales áreas de oportunidad para la realización de una auditoría ambiental.

Además presentó el Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad (PLAC), cuyo objetivo principal es mejorar el desempeño ambiental de las cadenas de valor, mediante el desarrollo de proyectos de ecoeficiencia que generen ahorros económicos y aumenten la competitividad de las empresas.

Durante  la  reunión  se contó  con  la  participación  del  Director   General de la CONUEE, Odón de Buen, quien manifestó la   oportunidad  de incidir  mediante  mecanismos  voluntarios   tanto  de PROFEPA  como  de  CONUEE, sobre  todo en las  MYPIMES además   de  las empresas  que  ya son  usuarias  del  Programa Nacional  de  Auditoría  Ambiental  y  que  a  partir  de  la  publicación  de  la  Ley  de Transición  Energética,   son  usuarias   de  CONUEE.

Asimismo se presentaron los programas que opera la CONUEE como son las Redes de Aprendizaje y el Programa Pymes para la implementación de Sistemas de Gestión Energética, basados en el  modelo  ISO 50001.

Esta reunión de colaboración representa para la PROFEPA, áreas de oportunidad que permiten la promoción y difusión de los beneficios del Programa Nacional de Auditoría Ambiental y del Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad, además de propiciar el intercambio abierto de información y de buenas prácticas entre las instituciones involucradas.
+++

SUPERVISA SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO AVANCE DE OBRA EN CENTRO DE JUSTICIA DE TECATE 

Albergará a los operadores del Sistema Penal Adversarial en dicho municipio.
                                                                                              
TECATE, B.C., Sábado 12 de agosto de 2016.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, continúa con la construcción de los centros de justicia en los diferentes municipios de la entidad, donde los operadores del Sistema Penal Adversarial atenderán a los ciudadanos que así lo requieran.

El Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, supervisó el avance de dicha obra en Tecate, donde pudo constatar cómo se llevan los trabajos de este inmueble, y los espacios que ocuparán las diferentes dependencias del Gobierno del Estado que ahí laborarán como son las áreas de Defensoría Pública, la Procuraduría de Justicia del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y el Poder Judicial.

El titular de la Secretaría General de Gobierno estuvo acompañado por la Subsecretaria de Asuntos de Justicia, Lizbeth Mata Lozano, y la delegada de la Secretaría General de Gobierno en Tecate, Mónica Palomares.
+++

PROFEPA RESCATA EJEMPLARES DE MONO ARAÑA, LAGARTIJA CORNUDA Y COCODRILO AMERICANO Y DECOMISA EJEMPLAR DE PITÓN BOLA, EN EL ESTADO DE MÉXICO

+ El ejemplar de Pitón Bola fue decomisado  porque sus poseedores  no acreditaron su legal procedencia.

+El  Mono Araña fue rescatado de un domicilio particular.

+ El ejemplar de Falso Camaleón o Largartija Cornuda fue encontrada en caja de fruta; y el Cocodrilo Americano en condiciones de maltrato fue abandonado en una veterinaria.



            La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), rescató tres  ejemplares de diversas especies de vida silvestre (un Mono Araña, un Falso Camaleón o Largartija Cornuda, y un Cocodrilo Americano) y decomisó un ejemplar de Pitón Bola en acciones de inspección y verificación en la materia entre finales de julio y principios de agosto del presente año, realizadas en el Estado de México.
         El reptil Pitón Bola (Python regius), fue decomisado a su propietario quien no acreditó la legal procedencia del ejemplar, en aparente buen estado con una longitud aproximada de 80 cm y peso de 1.200 kg.
         El  Mono Araña (Ateles geoffroyi),  fue localizado en el jardín de un domicilio particular y, fue trasladado al Zoológico de Zacango con la finalidad de verificar su estado de salud y posteriormente determinar la viabilidad de su rehabilitación y liberación.

         Asimismo se rescató un ejemplar de Falso Camaleón o Largartija Cornuda (Phrynosoma orbiculare), encontrado en una caja de fruta procedente de la Central de Abastos de Toluca, mismo que debido a su origen, fue liberado en hábitat natural en el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca, en el Paraje La Puerta, en donde existe una población de camaleones con las mismas características.

         Finalmente, un ejemplar de Cocodrilo Americano o de Río (Crocodylus acutus), fue rescatado en condiciones de deterioro y maltrato en una veterinaria a la que se presume fue llevado a consulta, en el municipio de Zinacantepec. El animal fue abandonado y los responsables no volvieron a recogerlo.

         El cocodrilo presentaba lesiones en el dorso y aparente septicemia, por lo cual fue trasladado a la Unidad de Manejo para la Conservación  de Vida Silvestre (UMA) ubicada en Malinalco, Estado de México, para su manejo clínico y posterior rehabilitación.

         La PROFEPA sugiere a la población evitar la compra y/o comercialización de animales de vida silvestre, sobre todo de especies en peligro de extinción debido a su aprovechamiento y comercialización ilegal internacional.

         Es importante señalar que las sanciones para quienes trafiquen o comercialicen ejemplares de vida silvestre protegidas o en peligro de extinción van desde las amonestaciones, multas, hasta el arresto administrativo.

         La Ley General de Vida Silvestre (LGVS), en su artículo 123 fracción 7, determina el decomiso de los ejemplares, partes o derivados de la vida silvestre, así como de los instrumentos directamente relacionados con infracciones a la misma.
+++

GOBERNADOR FRANCISCO VEGA ENTREGA APOYOS ECONÓMICOS A JÓVENES DE LA ENTIDAD

Como parte de los programas “Joven Edúcate”, “Beca Transporte” y “Empleo Temporal”
TIJUANA, B.C.- Sábado 13 de agosto de 2016.- El Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, entregó este sábado apoyos económicos a 585 jóvenes de la entidad, correspondientes a los programas “Joven Edúcate”, “Beca de Transporte” y “Empleo Temporal”, los cuales suman una inversión en su conjunto de un millón 361 mil 200 pesos, monto que forma parte de los casi 13 millones de pesos que la Administración estatal invierte este año en los diferentes proyectos diseñados en beneficio de la población juvenil.

Durante la celebración realizada en el Centro de Formación Ciudadana, en el marco del Día Internacional de la Juventud que se conmemoró este viernes 12 de agosto, el Mandatario estatal compartió con los jóvenes que Baja California es el estado que invierte más del 50% del presupuesto a la educación y sumándose otros proyectos adicionales a este rubro se rebasa el 62%, lo que se traduce en mayores oportunidades de estudio y de superación.

“Baja California es el único estado de la República Mexicana que la preparatoria, a partir de enero del 2014, es universal, obligatoria y gratuita, hicimos un gran esfuerzo para cumplirlo, entre sociedad y Gobierno lo logramos, estoy seguro que sus padres se han esforzado para que ustedes estudien y por ello hay que dar lo mejor siempre”, manifestó.

Vega de Lamadrid agregó que el Gobierno del Estado realiza importantes esfuerzos a nivel local y en el extranjero a fin de atraer inversiones, generar más fuentes de empleo y mejor remunerados para los bajacalifornianos, ello en aras de garantizar a los jóvenes que una vez concluida su formación académica cuenten con las oportunidades para desarrollarse profesionalmente.

Cabe destacar que como parte del Programa “Joven Edúcate” que engloba tres convocatorias, se entregaron este día estímulos económicos de mil 500 pesos en lo individual a través de “Sigue Preparándote”, el cual va dirigido a jóvenes de preparatoria, en tanto, los apoyos de “Camino a la Universidad”  y “Joven Universitario”, constan de 3 mil 500 pesos por estudiante, lo anterior a fin de que contribuir a que los jóvenes no abandonen sus estudios por falta de recursos económicos.

Asimismo, se entregaron apoyos de “Beca de Transporte” de mil 500 pesos cada uno y de “Empleo Temporal” de 3 mil pesos en lo individual, además de un cheque de 10 mil pesos como parte del Programa Proyectos Productivos en impulso a un negocio de venta de botanas.

Por su parte, el Subsecretario de Desarrollo Social, Luis Bustamante Mora, comentó que el Gobernador Francisco Vega conoce las necesidades específicas de la población juvenil y que por ello se trabaja arduamente para crear estrategias y programas gubernamentales que favorezcan a este sector.

En tanto, el Director del Instituto de la Juventud, Manuel García Fonseca, manifestó que los jóvenes son un factor de cambio y una clave importante para lograr una mejor sociedad, por tal motivo, destacó que el Gobierno del Estado está comprometido en redoblar los esfuerzos y multiplicarlos para  beneficiar a más jóvenes en la entidad.

Durante la ceremonia, el Mandatario estatal acompañado de los jóvenes beneficiados entregó credenciales a quienes participan en el programa “Promotores Juveniles”, quienes coadyuvarán con el gobierno a ser portavoz de los programas sensibles en sus propias comunidades, para finalmente compartir un pastel conmemorativo al día de la juventud.
+++

3 razones por las que gastarás más a los 40 años que a los 30 años

El gasto no tiende a disminuir a medida que envejeces, por lo que debes estar preparado.
Viernes, 29 de julio de 2016 a las 12:00 PM.- Entre más ganancias, más gastos. Esto trae consigo el riesgo de no pensar en un ahorro para la última etapa de la vida.
Lujo proporcional  Entre más ganancias, más gastos. Esto trae consigo el riesgo de no pensar en un ahorro para la última etapa de la vida.
Por: MAURIE BACKMAN para The Motley Fool NUEVA YORK (CNNMoney).
¿Qué grupo demográfico de Estados Unidos gasta más dinero? Uno pensaría que los estadounidenses más jóvenes -aquellos con menos probabilidades de estar casados o tener hijos- estarían a la cabeza, al menos en lo que respecta a la categoría de entretenimiento.
Sin embargo, los datos cuentan una historia diferente. Según el Bureau of Labor Statistics (BLS), el departamento responsable de estadísticas laborales, los menores de 25 años gastan en promedio 1,250 dólares al año en entretenimiento.
Las personas de 25 a 34 años, por otro lado, gastan más de 2,200 dls, mientras que el grupo de edad de 35 a 44 gasta casi 3,000 dólares.
Y no es sólo en entretenimiento. Los datos del BLS también revelan que las personas de 25 a 34 años gastan aproximadamente 6,200 dólares al año en alimentos, mientras que las de 35 a 44 años gastan 7,900 dólares.
Los gastos de vivienda también son mayores en ese grupo, los de 25 a 34 años desembolsan en ese rubro 17,200 dólares frente a los 20,600 dólares que gastan los de 35 a 44 años de edad. En salud o atención médica, el rango de 25 a 34 años gasta un promedio de 2,200 dólares al año, en tanto que el grupo de 35 a 44 años gasta alrededor de 1,000 dólares más.
Lo que todo esto nos dice es que el gasto no tiende a disminuir a medida que envejecemos. Más bien, al pasar de 30 a 40 años, debemos estar preparados para gastar aún más. Estas son algunas de las razones:
1. Tendemos a ganar más dinero
De acuerdo con datos del BLS, la mayoría de los gastos aumentan entre las edades de 30 y 40, pero también aumenta el ingreso. Mientras que el ingreso promedio de quienes tienen de 25 a 34 años oscila en 59,000 dólares, esa cifra salta a 78,000 dls para el grupo de 35 a 44 años de edad.
Mientras tanto, los gastos totales anuales de las personas entre 25 y 34 años ascienden en promedio a 48,000 dólares, pero aumentan a casi 59,000 dólares para los de 35 a 44 años.

Es lógico pensar que cuanto más dinero tenemos, más podemos gastar. Piense en esto: tal vez no puedas pagar una letra mensual de 400 dólares por un coche con un salario de 40,000 dólares, pero si tus ingresos aumentan a 50,000 dls, de repente tienes más margen en tu presupuesto.
Por supuesto, esto no quiere decir que debas gastar más dinero sólo porque tus ingresos han subido.
Por el contrario, debes utilizar ese incremento en los ingresos como una oportunidad de ahorrar. La mayoría de los estadounidenses, no obstante, no tienen esa mentalidad, lo que explica por qué casi dos tercios de nosotros ni siquiera tenemos 1,000 dólares en el banco.
2. Nuestros hijos se llevan todo nuestro dinero
Si tienes hijos, seguramente descubrirás que a medida que crecen tienden a drenar más tus recursos financieros.
O, para decirlo de otra manera, si creías que la etapa de los pañales era cara, prepárate para la etapa de la secundaria, donde las actividades extracurriculares, los campamentos de verano y el apetito voraz de los niños confabulan para robarte cada centavo que ganas.
Si bien es cierto que los bebés y los niños pequeños son caros, a medida que crecen los niños suelen hacerse más exigentes, y muchos padres batallan para decirles no.
3. Nuestras casas envejecen
¿Recuerdas la ilusión que te hacía comprar esa hermosa casita a los 30 años? Pues diez años más tarde empiezas a lidiar con composturas en el techo, la manita de gato a los gabinetes y la reparación de la puerta de la cochera que ya no abre.
Del mismo modo que los problemas de salud tienden a desarrollarse con la edad, también las casas tienden a requerir más mantenimiento conforme pasa el tiempo, y ese mantenimiento puede costarte.
También es factible que al llegar a los 40 años, a tu familia le quede pequeña la casa y necesite una más grande, lo que también equivale a gastar más.
Planea tus gastos, procura ahorrar
El hecho de que las personas de 35 a 44 años gasten en promedio unos 10,000 dólares más cada año que sus contrapartes una década más jóvenes nos dice una cosa: No podemos automáticamente planificar que gastaremos menos con el paso del tiempo. En todo caso, debemos planear gastar más.
Con todo, si eres capaz de anticipar tus gastos crecientes con el paso del tiempo, puedes tomar medidas para priorizar el ahorro manteniendo el gasto al mínimo.
Puedes comenzar comprometiéndote a vivir sistemáticamente por debajo de tus posibilidades, de manera que cuando aumenten tus ingresos también lo hagan tus ahorros.

¿Otra decisión inteligente? Adquiere el hábito de pagarte a tí mismo todos los meses antes de gastar un centavo.
Puedes establecer un plan de ahorro, de suerte que parte del dinero de cada cheque se vaya automáticamente a una cuenta de ahorros o de jubilación.
Esto último es particularmente ventajoso porque por lo general significa cosechar en el proceso algunos beneficios fiscales.
Por último, asegúrate de tener siempre a mano algunos ahorros de emergencia. No importa tu edad, nunca sabes cuándo puedes sufrir un accidente, enfermar o perder tu trabajo, y la única manera de encarar los gastos inevitables de la vida es estar preparado financieramente.
+++

Los Altos diversifica y da más valor a su oferta agroalimentaria

·       Entregó la SEDER recursos por 12.6 millones de pesos a los productores de la región

Guadalajara, Jal., 14 de agosto de 2016.- La Región de Los Altos avanza en diversificar y dar valor agregado a su oferta agroalimentaria, lo que consolida a esta demarcación como un baluarte en favor del liderazgo estatal en la aportación de alimentos al país, expresó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez, luego de una gira por los municipios de Tepatitlán de Morelos, San Ignacio Cerro Gordo, Encarnación de Díaz y Acatic.

En la agenda del recorrido, se entregaron 12.6 millones de pesos de los programas de Concurrencia del erario federal y estatal, acto realizado en la casa de la cultura de San Ignacio Cerro Gordo.

Ahí el funcionario estatal refirió que afortunadamente los productores alteños avanzan en reorientar su producción en alimentos más rentables, para integrarse con éxito en la cadena de valor agregado.

Como ejemplo de la innovación que se observa en tierras alteñas, indicó que esta región se ha sumado a la producción de aguacate, ya que “esta región va adoptando poco al aguacate, pero ya muy tecnificado. Aquí hay plantaciones interesantes de buen tamaño, en Arandas hay alguien que tiene 200 hectáreas, también hay en Valle de Guadalupe y los cultivos hay que manejarlos con un sanidad impresionante y certificándose para que puedan ser exportables”.

También destacó el tradicional arraigo de los alteños en la actividad ganadera, tema, en el que hay novedades como la secadora que ya entró en etapa de pruebas en Tepatitlán de Morelos. Ahora dijo, viene el reto de reducir la oferta de leche fluida y transformarla en derivados de gran valor comercial, como los quesos de calidad.

Otro acto de la gira, fue el encuentro con productores lecheros de la Unión de Cooperativas de Consumo Alteñas (UCCA), en San Sebastián del Álamo, municipio de Encarnación de Díaz, a cuyos integrantes felicitó por su destacado avance en reducir costos a través de compras consolidadas de insumos, lo que incluso ha sido motivo de regular precios en la región.

Además, se visitó las instalaciones de la cooperativa PROLEA en Acatic, una organización que cumple 25 años, lo que fue motivo de reconocimiento de parte del responsable de la SEDER.

Al respecto, Padilla Gutiérrez destacó que la incursión de PROLEA en vender derivados lácteos y de la chía con marcas propias, es un ejemplo para los agroductores, para dar los pasos necesarios para transformase en agroempresarios.

También citó que hay un escenario propicio para agricultura por contrato del trigo en la región alteña, luego de que recientemente una empresa harinera estableciera un molino en el municipio de Lagos de Moreno.

EL DATO
·       La entrega de los 12.6 millones de pesos fue para apoyos en infraestructura productiva y equipamiento rural, además de adquisición de sementales y otros activos.
·       Benefició a 237 de productores de los municipios de Cañadas, Yahualica. San Ignacio Cerro Gordo, San Miguel El Alto, Valle de Guadalupe, Tepatitlán Jalostotitlán, Mexticacán, Arandas y San Julián.
·       En Los Altos, los municipios de Arandas y Valle de Guadalupe están certificados para la exportación de aguacate.
+++

FOVISSSTE ES RATIFICADO CON LA MÁXIMA CALIFICACIÓN DE STANDARD & POOR’S

La confirmación de la nota mejora las condiciones de financiamiento externo que obtiene el Fondo

Standard & Poor’s ratificó las calificaciones de contraparte “mxAAA” y “mxA-1+” del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), con perspectiva estable.

Esta es la máxima nota otorgada por esta calificadora en México para administradores y originadores de cartera hipotecaria, con lo que el FOVISSSTE se reafirma como el mejor administrador de créditos de vivienda.

Asimismo, la confirmación de esta calificación trae beneficios para el Fondo ya que abarata las condiciones de financiamiento externo que tiene para complementar su operación a través de las emisiones bursátiles.

Esta confirmación permite que bancos, afores y otros inversionistas que adquieren emisiones bursátiles del FOVISSSTE, estén dispuestos a recibir una tasa de interés menor por los recursos que prestan al Fondo, lo cual representa un ahorro importante para el organismo y le permite destinar los recursos adicionales al otorgamiento de más créditos para sus derechohabientes.

Como parte de la valoración realizada por Standard & Poor’s, también mejoró la evaluación del capital e ingresos del FOVISSSTE al pasar de categoría débil a moderada, gracias al esfuerzo realizado por el Fondo para constituir reservas que le permiten incrementar su fortaleza financiera.

De acuerdo con la calificadora, el Fondo de la Vivienda del ISSSTE se mantiene como uno de los principales originadores de hipotecas en México y continúa mejorando la calidad de sus activos, además de que reafirma su rol muy importante en la implementación de la política pública de vivienda del Gobierno de la República que busca erradicar el déficit de vivienda en el país.

Standard & Poor’s agrega que la perspectiva estable refleja la expectativa de que, durante los próximos 12 a 24 meses, el organismo mantendrá su rol y vínculo con el gobierno y espera que el crecimiento futuro del instituto siga respaldado por el continuo fortalecimiento de su capital.
+++

ASALTANTE RECIBE SENTENCIA DE 4 AÑOS EN PRISIÓN

* El hecho fue captado por cámaras de vigilancia
* Detuvieron al inculpado en el mismo lugar del  atraco

Derivado de las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia capitalina, el Juez 43 Penal, asignado al Reclusorio Preventivo Norte, dictó sentencia condenatoria superior a 4 años de prisión contra José Luis Castro Carretero, por el delito de robo agravado.

Según consta en la causa penal 86/2016, el pasado 4 de mayo del presente año, el inculpado desapoderó a su víctima de una esclava de oro de 14 quilates en la calle San Pablo, de la colonia Centro, y huyó, sin embargo, el hecho fue captado por cámaras de vigilancia del Centro de Control y Comando C-2.

Uno de los operadores del sistema de monitoreo dio aviso, vía radio, de lo ocurrido, por lo que momentos después fue detenido por las autoridades en la calle San Pablo, de la referida colonia y puesto a disposición del Ministerio Público.

El proceso sobre el que informa este comunicado se inició previo a la plena entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio (SPPA), por lo que se desarrolló de acuerdo al sistema tradicional o mixto.

La Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de combatir de manera frontal el delito de robo. Asimismo, pone a disposición de la ciudadanía su servicio de Call Center, con el número 5200 9000, y al teléfono sin costo 01800 00 74533, para denuncias y orientación legal con atención las 24 horas, los 365 días del año.
+++

CONSIGUE PGJ CAPITALINA SENTENCIA DE 33 AÑOS DE PRISIÓN CONTRA PROCESADO POR EL DELITO DE SECUESTRO AGRAVADO

* El inculpado mantuvo cautiva a su víctima
* Sus cómplices ya habían sido sentenciados

Con las pruebas aportadas por la Procuraduría General de Justicia capitalina, el Juez  23 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, confirmó la sentencia impugnada por el delito de secuestro agravado contra Jorge Díaz Pérez o Jorge Díaz Cortés, quien deberá permanecer en prisión 33 años, 9 meses.

De acuerdo con el número de expediente 476/2016, el 30 de mayo de 2005, alrededor de las 15:30 horas, el inculpado y otros sujetos ya sentenciados, privaron de la libertad a su víctima en el poblado de Tulyehualco,  de la delegación Xochimilco,  cuando se encontraba a bordo del vehículo tipo Chevy, modelo 97, propiedad de su hija.

El procesado y sus cómplices violentaron a la afectada con el fin de obtener una suma de dinero por su liberación, y la mantuvieron cautiva hasta el 12 de junio del mismo año, cuando recibieron el pago del rescate.

El inculpado deberá pagar una multa de 54 mil 990 pesos que puede ser sustituible por jornadas de trabajo no remuneradas y el pago de 800 mil pesos por concepto de reparación del daño.

El proceso sobre el que informa este comunicado se inició previo a la plena entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio (SPPA), por lo que se desarrolló de acuerdo al sistema tradicional o mixto.


La Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de combatir de manera frontal el delito de secuestro, y pone a disposición de la ciudadanía su servicio de Call Center con el número 5200 9000, y al teléfono sin costo 01800 00 74533, para denuncias y orientación legal con atención las 24 horas, los 365 días del año.
+++

INICIAN JUICIO CONTRA 16 IMPLICADOS EN LA COMPRA Y VENTA DE NARCÓTICOS

* Cinco fueron detenidos al cumplimentarse una orden de cateo
* Se incautaron 17 mil 600 miligramos de cocaína y 478.3 gramos de marihuana

La Procuraduría General de Justicia capitalina aportó las pruebas necesarias para que diferentes jueces penales de los reclusorios preventivos Norte y Sur dictaran auto de formal prisión contra 16 personas, entre ellas dos mujeres, acusadas del delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, quienes fueron detenidas en diferentes operaciones realizadas en cuatro delegaciones, decomisándoles 17 mil 600 miligramos de cocaína y 478.3 gramos de marihuana.

En una de las acciones, donde se capturó a cuatro acusados que realizaban la compra y venta de estupefaciente, el ilícito se agravó por cometerse en un radio menor a 300 metros de un centro educativo.

1.- Omar Uriel Cruz Mejía quedó formalmente preso por determinación del Juez 10 Penal, en la causa 107/2016, por posesión de narcótico con la finalidad de comercializarlo, por lo que fue detenido en las calles de Sonora y Puebla, colonia Ampliación Providencia, delegación Gustavo A. Madero, a bordo de una motoneta donde trasportaba 130 envoltorios de cocaína con un peso de 6 mil 600 miligramos y un arma de fuego tipo escuadra, calibre .380, semiautomática.

2.- En la partida 109/2016, el Juez 33 Penal dictó formal prisión a cuatro indiciados, capturados por elementos de la Policía de Investigación (PDI) cuando realizaban la compra y venta de droga en la calle San Antonio Tomatlán, casi esquina con avenida Circunvalación, colonia Centro, delegación Venustiano Carranza, cerca de un centro escolar. Los datos de estas personas quedaron reservados con base en los artículos 38 y 39 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Durante su detención, les decomisaron 100 envoltorios de cocaína con un peso total de 7 mil miligramos, que ocultaban en un auto marca Audi, tipo A3, color gris, con placas del Estado de México, estacionado en ese lugar.

3.- El titular del Juzgado 35 Penal, en el expediente 117/2016, decretó auto de formal prisión contra Ángel Amador Betanzos López, detenido en el cruce de las calles Echeverría y Flor del Campo, colonia Torres de Potrero, delegación Álvaro Obregón, en posesión de 17.2 gramos de marihuana, divididos en 36 dosis para su distribución.

4.- Jesús Pérez Aldana o Galdana, Verónica Ramírez Aguirre, Jorge Alberto Magaña Ramírez, Gabriela Jiménez Ramírez y José Óscar Ramírez Aguirre quedaron formalmente presos por determinación del Juez 37 Penal, por posesión de estupefacientes con fines de comercio.

De acuerdo con la partida 103/2016 fueron detenidos por agentes de la PDI durante el cumplimento de una orden de cateo realizada a una vivienda de Cairo y Dólares, colonia Héroes de Cerro Prieto, delegación Gustavo A. Madero, señalada como punto de venta de narcóticos, donde se encontraron 461.1 gramos de marihuana.

5.- El Ministerio Público fue notificado por el Juez Tercero Penal del auto de formal prisión contra Iván Isael Sandoval Mercado, Arturo Delgado Rendón, Roberto Rafael López Razo, Efraín León Pérez y Daniel Uribe Camarillo como probables responsables del delito contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo.

Estas personas fueron sorprendidas por elementos policiacos cuando comercializaban droga sobre la Calzada del Hueso, colonia Villa del Puente, delegación Tlalpan, donde les decomisaron 4 mil miligramos de cocaína.

Los detenidos y la droga quedaron a disposición del representante social que determinó el ejercicio de la acción penal.

Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal.

Los presentados tienen el carácter de probables responsables, lo que no implica una sanción penal hasta que lo determine la autoridad jurisdiccional.

Los procesos sobre los que informa este comunicado se iniciaron previo a la plena entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio (SPPA), por lo que se desarrollan de acuerdo al sistema tradicional o mixto.

La Procuraduría General de Justicia capitalina exhorta a la ciudadanía a denunciar este ilícito en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo, al número telefónico 5345 5990 o al correo electrónico narcomenudeo@pgjdf.gob.mx
+++

EMPLAZA PROFEPA A 58 ZOOLÓGICOS PARA MEJORA DE INSTALACIONES, TRATO DIGNO Y RESPETUOSO A ANIMALES Y DEMOSTRAR LEGAL PROCEDENCIA DE 4,186 EJEMPLARES

+ Falta de trato digno y respetuoso; carencia de planes de manejo y de registro de especies aprobados por la SEMARNAT; e informes anuales y de contingencias, entre las principales irregularidades halladas en Programa Nacional de Inspección.

       
         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) emplazó a procedimiento administrativo a 58 de los 95 Zoológicos inspeccionados durante el Programa Nacional de Inspección 2016, para la mejora de sus instalaciones y albergues de animales, el trato digno y respetuoso, así como demostrar la legal procedencia de 4 mil 186 ejemplares, principalmente.

         Entre otras irregularidades observadas en los emplazamientos a los zoológicos, destaca la carencia de planes de manejo y de registro de especies aprobados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la ausencia de sistemas de marcaje en los ejemplares, por no cumplir con lo estipulado en el registro, falta de informes anuales y de contingencias, primordialmente.

         Durante la ejecución del Programa Nacional de Inspección a Zoológicos 2016 se aseguraron 133 animales por faltas sobre trato digno y respetuoso, de los cuales 7 fueron al Zoológico Centenario anexo Mulsay y 6 más al Parque Zoológico y Botánico La Reina, ambos ubicados en el estado de Yucatán.

         En tanto, al Parque Zoológico Ostimuri de Sonora, al que se observaron afectaciones por inundación, se le aseguró la totalidad de la colección de 120 ejemplares, condicionando el levantamiento del aseguramiento al cumplimiento de medidas de urgente aplicación, cabe destacar que dichas medidas fueron cumplidas por lo cual está en elaboración el  resolutivo sin sanción.

         Cabe destacar que al Parque Zoológico de Chapultepec, que de los  197 ejemplares asegurados durante la inspección, ha  acreditado  a la fecha, la legal procedencia de 73 de ellos, se le instauró procedimiento para que presente la documentación requerida y subsanar dicha irregularidad correspondiente de los 124 animales faltantes, en los términos de ley.

Asimismo, se le ordena además la implementación inmediata de un programa diario de higiene, limpieza y mantenimiento, en las áreas de Patología, Necropsias, Hospital, Laboratorio, Almacén y Preparación de alimentos.

         Además, deberá implementar un control de roedores y fauna nociva en las Áreas de almacén y preparación de alimentos;  y colocar protecciones en las lámparas de las áreas antes referidas, y el cumplimiento de medidas correctivas y de urgente aplicación como el retiro de medicamentos caducos del área de Farmacia del Hospital Veterinario, ahí encontrados.

         También, el disponer de tapetes sanitarios en los accesos de las áreas de Hospital, Necropsias y preparación de alimentos; e instalar barreras físicas de tipo mosquitero o similar en las ventanas y puertas de acceso de las áreas de Patología, Sala de Necropsias, y Hospital veterinario.

Por otro lado, el Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza Yumká, en el estado de Tabasco fue emplazado para incrementar los niveles de cuidado y manutención de los animales de su inventario.

Actualmente el zoológico sigue bajo supervisión estricta de la PROFEPA, para que dé cumplimiento a las medidas dictadas y esclarezca los hechos sobre la baja de los ejemplares, debiendo presentar informes mensuales sobre los avances en el cumplimiento de las medidas ordenadas y el estado de salud de los ejemplares.
+++

Diconsa garantiza una alimentación adecuada en Oaxaca: Juan Manuel Valle Pereña

·         Operan 2,416 tiendas comunitarias que son abastecidas por tres almacenes centrales y 30 rurales, además de 10 Centros de Atención a Beneficiarios (CABE) que ofrecen alimentos a familias que tienen la Tarjeta SINHambre

El abasto de las 2,416 tiendas comunitarias en Oaxaca está garantizado, por lo que Diconsa hace efectivo el derecho constitucional a una alimentación adecuada en cantidad y calidad, explicó el director general de la paraestatal, Juan Manuel Valle Pereña, quien agregó que la mayoría de dichos establecimientos están ubicados en zonas de difícil acceso de la Sierra Norte, Sierra Sur, Mixteca, Valles Centrales o en pequeñas islas en el caso del Istmo de Tehuantepec.

El funcionario federal mencionó que de dichas tiendas comunitarias que operan en Oaxaca, 436 tienen lechería, donde 64,576 beneficiarios acuden por su leche en polvo subsidiada. Otras, cuenta con servicios adicionales como buzón, pago por servicios de luz, tortillería y molino de nixtamal.

Durante una gira de trabajo, en la que estuvo acompañado por el gerente estatal, Omar Hernández, así como de los subgerentes regionales César Cotera y Christian Hernández, y el director de Operaciones Daniel Ojeda, señaló que para desarrollar la seguridad alimentaria y nutricional en la entidad se cuenta con tres almacenes centrales y 30 rurales que hacen posible el suministro de productos sanos variados y suficientes a bajo costo, con lo que se transforma de fondo el entorno y las condiciones de vida de las familias más vulnerables.

Mencionó que a través de los Programas Especiales, la descentralizada abastece a 214 albergues de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) localizados en 169 comunidades con alimentos de alto valor nutricional como leche en polvo, arroz, avena, trigo inflado, cereal, frijol, haba, lenteja, soya, harina de maíz, harina de trigo, harina de arroz, atún, sardina, gelatina, chocolate en polvo; así como productos de aseo personal y limpieza como cepillo dental, crema dental, crema corporal, desodorante, jabón de tocador, papel sanitario, talco desodorante, desinfectante de frutas y verduras, entre otros.

Asimismo, con el programa “Apoyo a las familias con carencias o riesgo alimentario”, en coordinación con la CDI distribuye más de 6,500 toneladas de maíz, frijol y arroz, en beneficio de 18 mil familias que radican en 166 localidades marginadas de 46 municipios de la Mixteca, Valles Centrales e Istmo Costa.

Igualmente, para abatir la desnutrición infantil y mejorar los indicadores de crecimiento de 49,557 niños, Diconsa, mediante el programa “Escuelas de Tiempo Completo” suministra 297,342 despensas en 578 escuelas, ubicadas en 537 localidades de 194 municipios oaxaqueños.

En apoyo a 19,725 personas que cuentan con la Tarjeta SINHambre, la paraestatal dispone de 10 Centros de Atención a Beneficiarios (CABE) donde acuden por maíz, aceite de soya, atún, leche en polvo, frijol, arroz, harina de maíz, café, chocolate en polvo, sardina, avena, harina de trigo, huevo fresco, lenteja, amaranto, pasta enriquecida para sopa y granola.

Durante su gira, el director general, asistió a la comunidad de San Martín Tilcajete, donde se realizó una entrega masiva de focos ahorradores. En el lugar, subrayó que, a través del programa “Ahórrate una luz”, Diconsa en coordinación con la Secretaría de Energía (SENER), y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), ha distribuido gratuitamente 3,673,400 luminarias a 734,680 personas.

Explicó que los focos ahorradores consumen hasta 75 por ciento menos energía y duran 10 veces más, por lo que ayudan a reducir el costo en el servicio de luz, ahorro que se puede utilizar para adquirir alimentos para la familia.

Además, asistió a la tienda comunitaria de Santa Catarina Minas, asentada en zona de alta marginación, donde habitan 1,773 personas. Dicho establecimiento ofrece productos de alto valor nutricional a precios accesibles, además de la entrega gratuita de papilla que ofrece la Secretaría de Salud.

A donde visitó las tiendas comunitarias de Santa María Ayú y San Sebastián Progreso, municipio de Huajolotitlán. La primera instalada en una pequeña población de apenas 275 habitantes, y la segunda con 550 personas, ambas en zonas alejadas y consideradas de alta marginación.

Con estas acciones de abasto en Oaxaca, concluyó el funcionario federal, Diconsa desarrolla una política de seguridad alimentaria y nutricional que atiende íntegramente las carencias alimentarias de las personas en situación vulnerable.
+++

ACTIVA LA PGJ CAPITALINA ALERTA AMBER PARA LOCALIZAR A MENOR EXTRAVIADA EN LA DELEGACIÓN AZCAPOTZALCO

      * Desapareció el pasado 7 de agosto en compañía de su madre

La Procuraduría General de Justicia capitalina activó la Alerta Amber para localizar a la niña Evoleth Alexandra Linares Martínez, de 2 años de edad, de quien se desconoce su paradero desde las 15:00 horas del pasado 7 de agosto, cuando salió en compañía de su madre Michell Guadalupe Martínez Hernández de su domicilio ubicado en calle 9, colonia Aldana, delegación Azcapotzalco, con rumbo a Cuautepec sin que llegaran a su destino.

El Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) emitió el boletín de búsqueda donde se informa la desaparición de la menor.

Como señas particulares, es de tez blanca y tiene cabello ondulado castaño claro, ojos café oscuro, frente mediana, labios delgados, nariz chata, mentón redondo, cara ovalada y cejas pobladas. El día de los hechos vestía short de mezclilla, blusa azul claro y tenis rosas, mientras que su madre llevaba pantalón azul claro, blusa azul marino y tenis negros.

Para mayores informes, comunicarse al teléfono 5345 5067, con terminaciones 84 y 82, o acudir al CAPEA, ubicado en la calle Doctor Andrade 103, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, además de consultar la página www.pgjdf.gob.mx
+++

RENUEVA GOBIERNO DE NEZAHUALCÓYOTL RED DE ALCANTARILLADO EN LA COLONIA EL SOL

Con el propósito de evitar encharcamientos e inundaciones en la colonia El Sol, el gobierno municipal dio inicio a la renovación de la red de alcantarillado de la avenida Higinio Guerra del tramo que corre de  Aureliano Ramos a Salvador Allende, lo que equivale al alcantarillado de 1.2 kilómetros que contribuirá a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, informó el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García.

Acompañado de integrantes del Cabildo, funcionarios y vecinos el alcalde indicó, durante el arranque de la obra, que el gobierno municipal atiende los problemas de la ciudadanía de manera integral, por lo que además de los trabajos referidos se está buscando la forma de hacer llegar a la colonia la cantidad suficiente de agua para que ningún hogar se quede sin ella, pues es otra necesidad que se debe satisfacer.

Detalló que para la rehabilitación del alcantarillado se ejercerá un inversión aproximada de 8 millones 90 mil pesos, los cuales se reflejarán en el incremento de la calidad de vida de los vecinos, ya que a través de ella el tema de inundaciones y encharcamientos en la zona dejará de ser latente, lo que brinda mayor seguridad para los habitantes y su patrimonio.

De la Rosa García subrayó que la obra  no se podía dejar para después pues es prioridad para el gobierno municipal atender todos los problemas que tienen que ver con drenaje, alumbrado y vialidades, ya que de no ser atendidos reducen de manera importante el nivel de vida de los habitantes y el desarrollo de la localidad.

Precisó que durante mucho tiempo la colonia El Sol se vio envuelta en condiciones de abandono y rezago, sin embargo hoy gracias a las acciones realizadas se han alcanzado avances importantes en materia de iluminación, movilidad y seguridad, lo que propicia que sus habitantes comiencen a mirar de manera diferente sus calles y avenidas.

Finalmente el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa agregó que el objetivo es lograr que la gente se sienta segura y orgullosa de sus colonias y municipio, por lo que refrendó su compromiso de trabajar arduamente para hacer de ciudad Nezahualcóyotl una ciudad de vanguardia y progreso, la ciudad de todos donde todos gocen de beneficios y servicios por igual.
+++

ASEGURA PROFEPA PIELES DE ESPECIES DE VIDA SILVESTRE  PROTEGIDAS EN EL ESTADO DE GUERRERO


+ El inspeccionado no acreditó la legal procedencia de dos pieles de Mapache (Procyon lotor), tres de Iguana Negra (Ctenosaura pectinata), una de Escorpión o Monstruo de Gila (Heloderma horridum) y una de Serpiente, sin determinar su especie.

+ La Iguana Negra y Monstruo de Gila son especies de reptiles con categoría de amenazadas (A)  en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Acapulco, Guerrero, a 14 de agosto de 2016.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) impuso el Aseguramiento Precautorio de diversas pieles de ejemplares de vida silvestre protegidas y en categoría de riesgo de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en una talabartería denominada “San Isidro o Yuco”, ubicada en la localidad de San Luis Acatlán, Municipio San Luis Acatlán, Estado de Guerrero.

        Durante una visita de inspección en el lugar, se encontraron escondidas y envueltas entre sí, dos pieles de Mapache (Procyon lotor), tres de Iguana Negra (Ctenosaura pectinata),  una de Escorpión o Monstruo de Gila (Heloderma horridum) y una piel de Serpiente, sin determinar su especie.

        Toda vez que el inspeccionado no acreditó la legal procedencia de las pieles encontradas en el sitio, se impuso como medida de seguridad el aseguramiento precautorio de los productos con fundamento en los artículos 117 fracción I y 119 fracción I de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS).

        La talabartería “San Isidro o Yuco”, también funciona como centro de acopio de pieles de ganado vacuno y caprino, para lo cual cuenta con una pileta de salado o saladero, una máquina rebajadora de pieles, una cortadora y dos máquinas cosedoras.
      
        La Iguana Negra (Ctenosaura iguana) y Monstruo de Gila (Heloderma horridum), son especies de reptiles con categoría de amenazada (A)
 en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
+++

Presidente de la AMSDA: SE ESTABILIZA PRECIO DEL AGUACATE EN EL PAÍS

ASOCIACIÓN MEXICANA DE SECRETARIOS DE DESARROLLO AGROPECUARIO
COMUNICADO DE PRENSA

·       Tiende a la baja, cuando llegó a venderse hasta en 90 pesos el kilo
·        Jalisco se posiciona como segundo productor nacional y exporta a EU
El Presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, Héctor Padilla Gutiérrez, aseguró hoy que el precio del aguacate tiende a estabilizarse en el país, luego de que en algunas regiones se llegó a vender hasta 90 pesos el kilogramo debido a que se pasó por la etapa de más baja producción.
Pero la situación se normaliza, dijo, y señaló que en la medida en que suba la producción bajará el precio de este alimento originario de México y que es preciado en todo el mundo por su sabor y propiedades nutritivas.
Sobre todo, agregó, el aguacate de Jalisco que es de calidad mundial, al grado de que ya se exporta a los Estados Unidos porque cumple con los requisitos de sanidad, inocuidad y bioseguridad, logro que, reconoció se debe al gobierno que encabeza Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y que da beneficios a casi 40 mil familias jaliscienses.
El también secretario de Desarrollo Rural de esa entidad, recordó que en 2011 se exportaba aguacate a sólo dos países y que en la actualidad el fruto producido en el estado se encuentra en 16 naciones, en tanto que se siguen abriendo nuevas rutas comerciales, pues si en 2012 se cultivaba en 10,800 hectáreas, ahora son 17 mil, con una producción de 119 mil toneladas lo que significa casi 200 por ciento más, lo que coloca al estado como el segundo productor nacional.
El presidente de la AMSDA rechazó que las exportaciones de aguacate, rubro en que México es el principal en el Mundo, hayan influido en la reciente carestía del producto. Lo que sucede, explicó, es que como en todos los procesos de producción hay momentos de altas y bajas; en este caso son tres meses del año en los que regularmente sube el precio, lo que ya sucedió y entonces va disminuyendo.    
+++

Informe​ Semanal de la vocería de la SHCP correspondiente al periodo del 08 al 12 de agosto de 2016.

En esta semana destacan:

Agenda Semanal
Programa de financiamiento para adquisición de taxis híbridos
Calendario de sorteos de la Lotería Nacional.
Nota Informativa
Fondo minero: Instrumento con sentido social.

Refinanciamiento de obligaciones de deuda externa del gobierno federal programada para 2017.

Finanzas protegidas ante desastres naturales. 

Indi​cadores Económicos de México
Producción industrial reporta segunda alza continua.
Producción de automóviles avanza 11.8% en julio.
Ventas ANTAD crecieron 13.5% anual.
Salario contractual creció 1.7% real.
Tasa de desempleo se ubicó en su menor nivel desde 2008.
Actividad turística continuó creciendo en primer semestre del año.
Inflación anual en julio fue de 2.65%.
Mezcla mexicana de petróleo cerró al alza.
Reservas internacionales mostraron un ajuste de 781 mdd.
Política monetaria se mantuvo estable.

Perspectivas Económicas
El consumo mantiene una inercia positiva.

Banamex mantiene previsión de un crecimiento en la tasa de referencia de Banxico. 
+++

CONCLUYEN CON ÉXITO 41 NUEVOS PROFESIONISTA EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN EN EL ISSSTE

·         Salud y Educación, elementos indispensables para la prosperidad: Narro Robles.
·         El ISSSTE consiguió descuentos entre 10 y 50% con centros educativos para beneficio de la juventud derechohabiente.


Al apadrinar a la Generación 2011-2016 de la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE, el Secretario de Salud, José Narro Robles, sostuvo que la salud y la educación son dos elementos indispensables para que una colectividad prospere. En el marco del Día Internacional de la Juventud y al encabezar la ceremonia de graduación acompañado del doctor Narro Robles, el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza, destacó el importante papel que desempeñarán los 41 nuevos profesionistas para mejorar la salud y los hábitos de alimentación de la derechohabiencia, además de hacer un reconocimiento público a los 71 años de la Escuela Nacional de Dietética y Nutrición (EDN) como un proyecto educativo exitoso.

El Titular del ISSSTE resaltó que en apoyo de la juventud el Instituto ha firmado convenios con 400 centros educativos y universidades en beneficio de miles de jóvenes, para recibir descuentos en colegiaturas de entre el 10 y el 50%. Agregó que en el primer semestre se han realizado 52 mil 188 acciones para detectar y combatir adicciones, al tiempo que se han otorgado 417 mil consultas de planificación familiar para prevenir el embarazo adolescente; mientras que en fomento deportivo, la red nacional de escuelas técnico-deportivas ofreció espacios a un millón 873 mil derechohabientes.

Por su parte, el doctor Narro Robles motivó a los recién egresados a continuar su preparación profesional en beneficio de la población. “Si son capaces de hacer eso, van a contribuir al gran cambio que necesita México”, exhortó.
Reyes Baeza  dijo que los nuevos dietistas ya hacen aportaciones en el ISSSTE, a través de los programas de Manejo Integral de la Diabetes por Etapas (MIDE) y el Programa de Prevención y Regresión del Sobrepeso y la Obesidad (PPRESyO) para atender al 76 por ciento de los derechohabientes de entre 35 y 60 años de edad con obesidad y sobrepeso.

Añadió que hoy en día cada Clínica de Medicina Familiar cuenta con un licenciado en Dietética. “Su presencia y  participación profesional será relevante en nuestras clínicas, hospitales y del Sector Salud, así como en las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil, para combatir la obesidad y sobrepeso que afecta a 7 de cada 10 adultos en México, y a 4.5 de cada 10 niños”, puntualizó.


Ante autoridades del ISSSTE, la comunidad estudiantil y padres de familia, Narro Robles resaltó que México necesita gente mejor informada, más educada, más preparada y con mayores niveles de salud.

En su intervención, la Directora de la Escuela Nacional de Dietética y Nutrición, Luz Elena Pale Montero, recordó que a partir de junio de 2015 este recinto puede expedir certificados de estudio, títulos profesionales y grados académicos, así como realizar el registro para el otorgamiento de  cédulas profesionales ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.

Finalmente, Gabriela García Gutiérrez, egresada de la Generación 2011-2016 de la EDN “Dr. José Quintín Olascuaga Moncada”, agradeció a las autoridades del Instituto el apoyo que se les brinda a los jóvenes para concluir sus estudios de licenciatura e hizo un recuento de una de las etapas más importantes de su vida: su formación como profesionista en dietética y nutrición en el ISSSTE.
+++

SUPERVISA GOBERNADOR KIKO VEGA AVANCES DE OBRAS EN AUTOPISTA LA RUMOROSA; SE INVIERTEN MÁS DE 32 MDP

·       Adicionalmente avanza construcción del Parador Turístico y de Servicios, mismo que contempla una inversión de 190 millones de pesos

MEXICALI, B.C.- Domingo 14 de agosto de 2016.- El Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, visitó algunas áreas de la Autopista La Rumorosa, donde se realizan obras de infraestructura, con la finalidad de supervisar de forma directa los avances que presentan, las cuales se realizan a través del Fideicomiso Público de Administración de Fondos de Inversión del Tramo Carretero Centinela-Rumorosa (FIARUM), donde se aplica una inversión de 32 millones 638 mil 418 pesos para diversas mejoras y adecuaciones que garanticen la seguridad y comodidad a los 3 millones 500 mil usuarios que utilizan esta importante carretera anualmente.  

El FIARUM dio a conocer que en la zona de la Salada, del kilómetro 40.5 al 36, así como en las casetas descendientes al kilómetro 52, se realizó un re encarpetado, obra que se divide en dos etapas y que actualmente cuenta con un avance del 40%, para la cual se destinará un inversión de 28 millones 515 mil 482 pesos.

Asimismo, actualmente se realiza la instalación de equipos de control de tránsito con el objetivo de brindar mayor seguridad a los usuarios, por lo que se trabaja en la construcción de losas de concreto hidráulico en el área de casetas, donde se destinaron un total de 2 millones 951mil 696 pesos y ya se cuenta con un 75% de avance en dichos trabajos.

Mientras que en otra de las obras que efectúa la actual Administración estatal, es la construcción y habilitación del sistema de alumbrado en zona de curvas, donde se colocaron postes y equipos de iluminación con sistema solar y 18 lámparas LED, con una inversión de un millón 171 mil 240 pesos, lo que ayudará a contar con una vialidad en óptimas condiciones y más segura tanto para residentes como para el turismo y el flujo comercial.

Avanza construcción del Parador Turístico y de Servicios

En este recorrido, el Gobernador Francisco Vega visitó además el "Parador Turístico y de Servicios La Cuesta", mismo que se construye en su primera etapa, el cual contará con una tienda de conveniencia, gasolinera y paradero; y en etapas subsecuentes a concluir en un período de tres años, funcionarán oficinas de la Secretaría de Turismo y de la Policía Federal, así como un taller mecánico de Ángeles Verdes, contará con restaurante, módulo de información, estacionamiento para bicicletas, motocicletas y un área de descanso para viajeros, entre otros.

Esta obra del parador turístico obedece a una estrategia integral para crear no sólo un lugar para abastecer combustible, sino un sitio de interés en el que se brinde información y atención a los usuarios de la autopista, muchos de estos visitantes nacionales e internacionales. Es así como se tiene proyectada una inversión de 190 millones de pesos para su construcción, en convenio de participación con el Grupo Hispánica que aportará 180 millones de pesos, proyecto que ya cuenta con un avance del 35% en lo que se refiere a obra.
+++

EL GOBIERNO DEL ESTADO HA DESTINADO ESTE AÑO MÁS DE 7 MDP A LA PESCA EN ISLA DE CEDROS

·         A través de SEPESCABC se han aplicado recursos para atender las necesidades de este sector productivo con gran arraigo en esa comunidad

ISLA DE CEDROS, B.C.- Domingo 14 de agosto de 2016.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, ha concretado este año recursos por más de 7 millones de pesos para el fortalecimiento de la actividad pesquera en Isla de Cedros, logrando beneficios de equipamiento para la pesca ribereña, equipo de congelación, equipamiento urbano para pesca deportiva, capacitación para la seguridad en el mar y el inicio de una red de frío para productos marinos.

Matías Arjona Rydalch, titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), acudió en gira de trabajo a dicha comunidad, donde la dependencia a su cargo ha aplicado un millón de pesos para el equipamiento urbano en el frente de mar del poblado, con la finalidad de apoyar la actividad de la pesca deportiva y el esparcimiento de los residentes, ya que se instalaron bancas, mesas, malla-sombra y “cuelga-pescados”.

Asimismo, dijo que este año se terminó de construir equipo de congelación de productos marinos, con una capacidad de 40 toneladas, donde se invirtieron cerca de 3.7 millones de pesos, esto a solicitud de la Sociedad de Producción Pesquera Pescadores Nacionales de Abulón (S.P.P. de R.L. P.N.A.).

Durante el recorrido, el funcionario estatal entregó apoyos para la adquisición de equipamiento para la pesca ribereña, en beneficio de Pescadores Unidos, Escameros y Tiburoneros de Isla de Cedros (S.P.R. de R.L.), por un monto combinado de 450 mil pesos.

Asimismo, entregó constancias de cursos de capacitación sobre seguridad en el mar promovidos por la SEPESCABC, con lo que los beneficiarios estarían en condiciones de tramitar la libreta de mar, ya que esta capacitación es uno de los requisitos solicitados para recibir el documento.

En la red de frío, la Administración estatal destinará dos millones de pesos, buscando favorecer el empleo y la cadena de valor de la pesca comercial.
+++

PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO LA PLANIFICACIÓN FAMILIAR

·         Mujeres y hombres pueden acceder a estos métodos en los Centros de Salud y Hospitales Generales

MEXICALI, B. C.- Domingo 14 de agosto de 2016.- Con la finalidad de brindar una calidad de atención óptima a los hijos por parte de los padres, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, exhorta a la ciudadanía para que conozcan los métodos de planificación familiar que se ofrecen en la institución de manera gratuita.

Así lo informó el titular de la dependencia Guillermo Trejo Dozal, quien añadió que existen métodos de planificación temporal como las pastillas anticonceptivas o inyecciones, los métodos modernos como el parche dérmico y los reversibles de acción prolongada entre ellos el dispositivo intrauterino (DIU).

También se hace hincapié de la doble protección con el uso de los condones tanto masculino como femenino que contribuyen a la prevención de los embarazos no planeados, así como de las infecciones de trasmisión sexual.

Trejo Dozal comentó que entre los métodos definitivos para las personas que ya tengan su paternidad satisfecha, se encuentra la operación denominada salpingoclasia o ligadura de trompas de falopio para las mujeres; a la vez que explicó que uno de los objetivos del programa es lograr la participación y corresponsabilidad del hombre en la planificación familiar, por lo que se oferta el procedimiento de la vasectomía sin bisturí en el estado.

Los embarazos antes de los 20 años y después de los 35, son considerados de alto riesgo tanto para la madre como para el bebé, lo que puede ocasionar partos antes de término normal, infantes con bajo peso, así como malformaciones congénitas, por lo cual se pide a las mujeres que se encuentren en estos rangos de edad acudan con su médico para recibir orientación sobre los métodos de planificación más adecuados para ellas.

El funcionario estatal concluyó invitando a las personas interesadas en cuidar su salud sexual y reproductiva, para que acudan a su Centro de Salud más cercano para conocer el método de planificación familiar más adecuado y ofrecer la atención necesaria que requieren los hijos.
+++

TOMAN PROTESTA NUEVO PRESIDENTE Y SECRETARIO GENERAL DEL TRIBUNAL DE ARBITRAJE DEL ESTADO

MEXICALI, B.C.- Domingo 14 de agosto de 2016.- Con el propósito de fortalecer la estructura del Tribunal de Arbitraje del Estado para que prevalezca la ley laboral como lo impulsa el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Juana Laura Pérez Floriano, tomó protesta como Presidenta Árbitro a Ana Lourdes Ortega Dávila, y como Secretaria General de Acuerdos a Diana Verónica Díaz Puebla.

Durante el acto protocolario, la titular de la STPS exhortó a las funcionarias a continuar fortaleciendo el trabajo que se realiza en el Tribunal salvaguardando siempre los derechos de los trabajadores de Baja California.

Asimismo, agradeció a los integrantes del Pleno del Tribunal por consensar estas designaciones, reiterando el compromiso el Ejecutivo estatal de realizar esfuerzos conjuntos para hacer prevalecer la ley laboral de una manera pronta y expedita.

En dicho evento, la funcionaria estatal estuvo acompañada por la Secretaria General del Sindicato de Burócratas y diputada electa, Victoria Bentley Duarte, así como por los diversos representantes del Pleno del Tribunal.

Cabe señalar que Ana Lourdes Ortega es licenciada en derecho egresada de la Universidad Autónoma de Baja California; labora en el área jurídica desde hace 11 años, iniciando como jefa del Departamento Jurídico del DIF Estatal en el año 2001; en 2002, fue asesora jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado; en el 2004 inicia como actuaria en el Tribunal de los Contencioso Administrativo.

Ese mismo año, trabajó en la Dirección Jurídica de la Secretaría General de Gobierno donde se desempeñó como asesora hasta el 2014, para después ingresar al Tribunal de Arbitraje del Estado donde se desempeñaba como Secretaria General de Acuerdos.

Por su parte,  Diana Verónica Díaz Puebla cuenta con 10 años de experiencia en el área laboral en donde se ha desempeñado como litigante y fungió como asesor jurídico de la Dirección Jurídica del Poder Ejecutivo.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario