miércoles, 2 de diciembre de 2020

A fin de acercar el servicio de distribución de leche a los habitantes de la zona, quienes anteriormente tenían que conseguir el insumo en el barrio Herreros.

 

Lecherías del barrio Fundidores celebran aniversarios


Hoy, en el marco alusivo al aniversario de dos lecherías del barrio Fundidores, felicito a la comunidad por mantener en pie estos centros de abasto, que benefician principalmente a los sectores más vulnerables”, mencionó el alcalde de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez.


Autoridades municipales se reunieron con grupos reducidos de vecinos de dicha localidad, donde más de 500 familias reciben diariamente 1,980 litros de leche, entre ambos centros de distribución.


Una de esas lecherías se encuentra en la calle Izquitl, y fue inaugurada hace 22 años, cuando Chimalhuacán era un municipio con severo atraso social, donde había basureros, lodazales y drenes a cielo abierto; sin embargo, la situación ha cambiado y el progreso es notable”.


Subrayó que, en el año 1998, inició sus servicios el otro punto de abasto, ubicado en la esquina de las calles Gaviota y Altos Hornos, a fin de acercar el servicio de distribución de leche a los habitantes de la zona, quienes anteriormente tenían que conseguir el insumo en el barrio Herreros.


Román Bojórquez destacó que las lecherías representan el progreso y transformación que ha tenido el barrio Fundidores, gracias al trabajo coordinado entre autoridades y ciudadanos, con el objetivo de coadyuvar en la economía y contribuir a la sana alimentación de las familias.


Festejemos que estamos organizados en este proyecto de transformación de Chimalhuacán. Los invito a que luchemos para defender el acceso a este insumo alimenticio, ante la posibilidad de que la federación reduzca dotaciones de leche o cierre puntos de abasto”.


En esta contingencia por coronavirus, el Ayuntamiento mantiene en operación los teléfonos del DIF local, 55-5853-7474; de la Dirección de Salud Municipal (DISAM), 55-1551-6395, y su servicio de ambulancias que opera las 24 horas del día, 55-5044-6683, para que la ciudadanía solicite atención médica o aplicación gratuita de pruebas COVID-19.

+++


Buscamos fomentar una cultura de responsabilidad. Invitamos a la población a que se sume

 

Mejoramos entornos urbanos con jornadas de limpieza: JTRB


Con el programa Jornadas de Limpieza 2020, mejoramos la imagen urbana de nuestras comunidades, generamos entornos más seguros y, con ello, favorecemos la calidad de vida de la población”, destacó el alcalde de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez, tras el banderazo de inicio en la colonia Marco Antonio Sosa.


Detalló que en el programa participan 12 dependencias locales como: Limpias, Imagen Urbana, Medio Ambiente, Control de Zoonosis y Bienestar Animal, Vía Pública, Electrificación y Alumbrado Público, Obras Públicas, así como el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS).


El munícipe informó que, durante las próximas dos semanas, más de 120 servidores públicos realizarán labores de recolección de desechos sólidos, retiro de objetos que obstruyan la vía pública, podado y encalado de árboles, reparación de luminarias, así como recolección de enseres inservibles y cascajo.


Señaló que estos servicios se brindarán en las calles de las comunidades Marco Antonio Sosa, Jorge Obispo, Nueva Tepalcates, Fraternidad, Miguel Cruz Remigio, Melchor Ocampo, San Juan Tepalcates, Luis Córdoba Reyes, Ampliación Luis Córdoba Reyes y Luis Córdoba Reyes Tercera Sección.


Con este programa buscamos fomentar una cultura de responsabilidad. Invitamos a la población a que se sume a estas labores para embellecer todos los barrios y colonias del municipio”.


Cabe destacar que, además de esta jornada, el pasado fin de semana, más de 2,000 servidores públicos adscritos a diversas áreas del Ayuntamiento participaron en la cuarta Mega Jornada de Limpieza, realizada en las principales vialidades del municipio.


Finalmente, respecto a la pandemia por COVID-19, Román Bojórquez exhortó a la población que presente síntomas de enfermedad respiratoria, a comunicarse a los números telefónicos del DIF local 55-5853-7474; de la Dirección de Salud Municipal 55-1551-6395; y el número 55-5044-6683 del servicio de ambulancias a fin de atender de manera oportuna estos casos con el propósito de inhibir la propagación del coronavirus.

+++


jueves, 8 de octubre de 2020

Durante el primer módulo abordaron los temas: Cuestiones básicas de Derechos Humanos, Reformas constitucionales, Funciones de la CODHEM, Procedimiento de queja, DH de las personas privadas de su libertad que viven en reclusión, entre otros.

 

Policía de Chimalhuacán se capacita en protección a los Derechos Humanos


La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán en coordinación con la Defensoría Municipal, impulsaron una capacitación virtual a través de la plataforma Zoom que impartió la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), con el objetivo de brindar un mejor servicio a la ciudadanía, conocer las garantías y promover el respeto de las mismas.


El curso denominado "Derechos Humanos y Seguridad Pública", consta de dos módulos, en una primera etapa contó con la participación de 50 elementos pertenecientes a las áreas preventivas y operativas de las seis regiones en territorio local.


Durante el primer módulo abordaron los temas: Cuestiones básicas de Derechos Humanos, Reformas constitucionales, Funciones de la CODHEM, Procedimiento de queja, DH de las personas privadas de su libertad que viven en reclusión, entre otros.


En el segundo módulo, los servidores públicos se capacitarán en materia de DH y el Derecho a la Salud, con un análisis de las recomendaciones generales por la pandemia de COVID 19: 01-2020 y 02-2020, a fin de brindar una atención integral a la población durante la Nueva Normalidad.


Cabe mencionar que estos trabajos tendrán una duración de 20 horas de para la actualización de uniformados, los cuales pueden acceder al curso desde cualquier dispositivo móvil conectado en línea, al concluir los módulos los participantes serán evaluados y recibirán una constancia de acreditación por parte de la CODHEM.


La Policía Municipal ofrece a la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++


Se liberará un 30 por ciento de espacio del Depósito local, asimismo, se proyecta que se realice una segunda etapa antes de que concluya el año para un total de mil 200 unidades recicladas.

 

Inicia saneamiento del Depósito Vehicular en Chimalhuacán


* Liberarán un 30 por ciento de espacio


Gracias a las gestiones del Gobierno de Chimalhuacán, ante su similar estatal y su Secretaría de Movilidad, inició el Programa de Reducción de Vehículos en el que se reciclarán automotores en situación de abandono y que no fueron recuperados.


El director general de Seguridad Ciudadana y Tránsito local, Cristóbal Hernández Salas, informó que, gracias a las gestiones del edil, Tolentino Román, se da continuidad al programa para el saneamiento del Depósito Vehicular Municipal, el cual se encontraba suspendido desde marzo de 2019.


Señaló que en esta etapa se destruirán y reciclarán 600 automotores entre motocicletas y automóviles, además de la chatarrización de estructuras metálicas conocidas como "calandrias" utilizadas para el transporte de personas de los llamados mototaxis.


Con la destrucción de estas unidades se liberará un 30 por ciento de espacio del Depósito local, asimismo, se proyecta que se realice una segunda etapa antes de que concluya el año para un total de mil 200 unidades recicladas.


Los vehículos que entran al Programa llegaron al "Corralón Municipal" por cometer una infracción, obstruir alguna vialidad, se encuentran en situación de abandono, los dueños no cuentan con documentación que acredite la propiedad, entre otros.


Por su parte el titular de Tránsito y Vialidad municipal, Luis Alberto García López, exhortó a la ciudadanía a denunciar vehículos abandonados que pueden ser usados para cometer actos delictivos o ser focos rojos de propagación de flora y fauna nociva.


La Policía Municipal ofrece a la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

+++


lunes, 14 de septiembre de 2020

Resultado de una intervención exitosa, efectivos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán a través de Rescate Municipal brindaron atención a una mujer en labor de parto en Ejido Santa María.

Rescate de Chimalhuacán atiende parto en Ejido Santa María Resultado de una intervención exitosa, efectivos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán a través de Rescate Municipal brindaron atención a una mujer en labor de parto en Ejido Santa María. Autoridades de Seguridad municipal informaron que de manera oportuna se atendió el reporte de una mujer en trabajo de parto en la Cerrada Durazno en la colonia Corte La Palma, en el lugar le brindaron atención prehospitalaria. Uniformados de la Región VI y paramédicos de Rescate Municipal quienes bridaron la atención a Nereida Griselda Arámbula Hernández 32 años, quien presentaba contracciones, gracias a las acciones inmediatas se dio como resultado el nacimiento exitoso de un bebé del sexo masculino. Como parte del protocolo y para salvaguardar la integridad de la madre con su recién nacido, fueron trasladados al Hospital Materno Infantil “Miguel Hidalgo” en Los Reyes La Paz, en el último reporte médico indica estables a madre e hijo. Cabe destacar que en lo que va del mes de septiembre se han atendido 850 emergencias médicas entre ellas cuatro partos fortuitos con atención en el lugar y traslados a nosocomios más cercanos. La policía local ofrece a la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito, actividad sospechosa o emergencia, el servicio es gratuito y opera las 24 horas del día. +++

Atención a la ciudadanía durante la contingencia... Defensoría Municipal de los Derechos Humanos y la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM)

Chimalhuacán atiende recomendación general de la CODHEM para reforzar acciones durante contingencia por COVID-19 “Para el gobierno de Chimalhuacán, la prioridad durante esta contingencia por COVID-19 es brindar servicios básicos y de salud a la población más vulnerable; atendiendo y cumpliendo a cabalidad las recomendaciones alusivas a proteger las garantías de todos los sectores”, indicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez. El funcionario explicó que personal de la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos y la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), impartieron la videoconferencia titulada Análisis de la Recomendación General 01/2020, alusiva a las estrategias de atención a la ciudadanía durante la contingencia por el virus SARS-CoV2. Durante la charla virtual, el instructor especializado de la CODHEM, José Alfonso Hernández Zarza, abordó temáticas como estrategias con perspectiva de derechos humanos; aplicación de medidas sanitarias; acceso a la salud; atención a grupos vulnerables y recomendaciones para diversas instancias y organismos. La plática fue impartida a más de 100 servidores públicos adscritos a diversas dependencias del Ayuntamiento como Desarrollo Social, Desarrollo Urbano, Turismo, Salud, Educación, Zoonosis, Sistema DIF, ODAPAS. “La CODHEM ha reconocido al gobierno de Chimalhuacán por aplicar diversas estrategias de prevención para mitigar los efectos a la pandemia; algunos proyectos se implementan con recursos propios para salvaguardar la integridad de los ciudadanos”, señaló el ombudsman municipal, Daniel Suárez Pérez. En los próximos días, las defensorías municipal y estatal impartirán otra videoconferencia, la cual hará un análisis de la Recomendación General 02/2020, alusiva al uso de cubrebocas para garantizar el derecho a la protección de la salud frente al COVID-19. El gobierno de Chimalhuacán mantiene a disposición de la ciudadanía los números telefónicos del DIF local, 5853-7474; de la Dirección de Salud Municipal (DISAM), 1551-6395, y su servicio de ambulancias, 5044-6683, que opera las 24 horas del día, a fin de que la población solicite asistencia médica integral y la aplicación de pruebas de detección de COVID-19 a personas que lo requieran. +++

jueves, 3 de septiembre de 2020

Siguiendo los lineamientos de autoridades


Implementamos Jornadas de Limpieza en San Juan Xochitenco

El trabajo en conjunto entre servidores públicos y ciudadanía es fundamental para mantener nuestro entorno urbano limpio y con buen aspecto, mejorando la calidad de vida de los chimalhuacanos”, señaló el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez, durante la reactivación del programa Jornadas de Limpieza 2020, en el barrio San Juan Xochitenco.

La actividad contó con la participación de servidores públicos adscritos a diversas dependencias del Ayuntamiento como Limpias, Imagen Urbana, Parques y Jardines, Obras Públicas, Vía Pública, Zoonosis, entre otras.

Durante el primer día de limpieza, las brigadas rehabilitaron la avenida Cosamaloc, de la avenida Peñón a avenida Juárez. En los próximos días recorrerán las principales calles de la localidad como San Juan, Acalote y 5 de mayo.

Estos trabajos de rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura urbana municipal se llevan a cabo siguiendo los lineamientos de autoridades de salud para inhibir riesgos de contagios de COVID-19. Con la unión entre gobierno y ciudadanía, hemos transformado Chimalhuacán en las últimas dos décadas”.

Cabe destacar que, previamente, el programa de limpieza se implementó en calles y espacios públicos del barrio San Agustín, donde recolectaron más de 120 toneladas de desechos sólidos; además, más de 10,000 servidores públicos y ciudadanos realizaron una mega jornada por todo el territorio municipal.

El gobierno de Chimalhuacán mantiene a disposición de la ciudadanía los números telefónicos del DIF local, 5853-7474; de la Dirección de Salud Municipal (DISAM), 1551-6395, y su servicio de ambulancias, 5044-6683, que opera las 24 horas del día, a fin de que la población solicite asistencia médica integral y la aplicación de pruebas de detección de COVID-19 a personas que lo requieran.
+++